Las prarias socialistas, calificadas unos como una fiesta de la democracia y otros como la brecha que divide al partido, han servido es para convertir a un completo desconocido, Tomás Gómez, en alguien con un espacio en los medios de comunicación y reconocido los madrileños.
En el mes de mayo prmadrid habló con Jorge Díaz Cardiel, Director corativo de Ipsos Public Affairs, sobre los representantes en el gobierno y en la oposición de la región y el ayuntamiento de la capital. En ese momento Díaz Cardiel nos decía que David Lucas y Tomás Gómez no es que sean poco conocidos a nivel nacional, sino que ‘son poco conocidos entre los madrileños’. Y afirmaba que la falta de unidad que manifiesta el partido y la comunicación del propio partido, no es bien percibida los votantes, incluso no está bien vista los propios votantes del PSOE’.
En agosto, Tomás Gómez plató cara al presidente del Gobierno asegurando que no dejaría vía libre a Trinidad Jénez, la candidata de Zapatero. Lo que ha llevado al partido socialista de Madrid a celebrar unas prarias que han dado como vencedor a Tomás Gómez. En el momento que se planteó esta carrera, el 7 de agosto, según las encuestas internas del PSOE, Jénez tenía más posibilidades de ganar o arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.
Sin embargo, y pese a las críticas de muchos miembros del partido como Rubalcaba, José Blanco o Pedro Castro, que consideraban este proceso un ‘suicidio político’, la realidad es que han resultado todo lo contrario. Antoni GutiérrezRubí o Yuri Morejón son alguno de los expertos en comunicación política con los que prmadrid ha hablado a lo largo de este tiempo, y todos han coincidido en una cosa, si para algo han servido estas elecciones internas es para ‘tener el foco de atención mediático y ayudar a reforzar la movilización interna’, GutiérrezRubí; y para ‘poner a los candidatos en los medios, lo que desde el punto de vista comunicativo les ha dado presencia’, Morejón.
Aunque el que realmente ha dado un salto cualitativo en este sentido es el secretario general del PSM. Gracias a este proceso los medios conservadores le han dado espacio, según dijo su propia rival en ‘Los Desayunos’ de La 1, tal vez lo que se ha repetido en tantas ocasiones, ser el candidato de la derecha; ha tenido encuentros digitales en varios medios de comunicación; entrevistas en emisoras de radio, incluso se subió a La Noria.
Hoy el día de la resaca de las prarias, su carrera mediática sigue parable. A prera hora ha estado con Hilario Pino en el informativo matinal de Telecinco; más tarde en ‘El Círculo’ de Telemadrid con Ely del Valle y ha entrado teléfono en ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero… Es su día, pero el tema no se centra sólo en él, su victoria da que pensar y pone varias cartas sobre la mesa, es el inicio del poszapaterismo, los militantes madrileños han enviado un mensaje al presidente… Como apunta algún editorial, todavía quedan 7 meses para las elecciones autonómicas ¿conseguirá Tomás Gómez mantener este ritmo mediático?
Seguiremos Informando…