- La patronal de telecomunicaciones Redtel, que agrupa a Telefónica, ONO, Orange y Vodafone, asegura que van a cumplir con la legalidad y afrontarán mañana el pago de la tasa a RTVE. Aunque esperan que finalmente Bruselas lo suspenda.
Mañana se acaba el plazo para pagar la tasa a RTVE que se puso a las telecos según el nuevo modelo de financiación de la Coración. Las operadoras tendrán que desembolsar el 0,9% de sus ingresos brutos anuales, lo que supone en conjunto cerca de 150 millones de euros, si antes de mañana el Tribunal Supremo no se pronuncia a favor de la suspensión cautelar del pago.
Desde Redtel aseguran que cumplirán con la legalidad y afrontarán el pago, pese a que consideran una injusticia que la Comisión Europea haya dado un ultátum a las autoridades españolas para que retiren esta tasa y a la vez se les obligue a hacer el desembolso de la misma.
Por otra parte Alberto Oliart defiende que los pagos se ejecuten sin demora, al margen de resoluciones judiciales pendientes.
El pasado 1 de octubre la Comisión Europea envió un dictamen motivado, el últo paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, pidiendo que supra la tasa del 0,9% de los ingresos brutos puesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública. En ese momento desde Redtel calificaron de absurdo que el 6 de octubre tuviera que hacerse el prer pago estando Bruselas en contra. Desde el Gobierno sin embargo se sigue defendiendo que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria.
Seguiremos informando…