Se han reducido los accidentes de tráfico en los últos años, disminuyen así los fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras. Según Luis Ledesma, responsable de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que en los años noventa, el 70% de las lesiones medulares se debían a accidentes de tráfico o laborales y el 30% a restantes causas médicas, actualmente, sólo el 40% de estas lesiones se deben a siniestros viales.
¿El motivo de este cambio? Las mejores condiciones, tanto en la carretera como en el ámbito laboral. Así se ha dado a conocer durante la presentación de las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Sposio de la Asociación Española de la Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME) en Zaragoza.
Sin embargo, a pesar de haberse reducido el número de lesionados medulares accidentes de tráfico, se ha doblado el centaje de pacientes que sufre este tipo de lesiones procesos tumorales, vasculares, infecciones o enfermedades degenerativas. De esta forma, cambia el perfil del paciente y su atención, indica el profesional sanitario.
En este sentido, señalar que más de 150 médicos y enfermeros se reúnen en Zaragoza en un congreso nacional para abordar estos temas. Concretamente, en estas sesiones se pondrán de manifiesto los cambios en la epidemiología de la lesión medular y se actualizarán conocientos. En lo que respecta a la Enfermería, se incluyen ponencias sobre muchas de las atenciones que ofrecen estos profesionales, como la nutrición, el cuidado de la piel o la medicación.