En Madrid, Jesús Acebillo, días previos a entregar la presidencia de la patronal de la Industria Farmacéutica a Jordi Ramentol del Grupo Ferrer, ha mantenido un encuentro cerrado con alguno de los periodistas más representativos del sector sanitario como Sergio Alonso, redactor jefe del suplemento ‘A tu salud’ de La Razón. Acebillo estuvo acompañado del director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, y ambos han analizado la situación de la Industria tras los dos años de sus mandatos, dos periodos marcados la mayor crisis económica en décadas.
Los datos ofrecidos Acebillo y Arnés apuntan a unos años venideros muy difíciles para esta Industria y para la Innovación Farmacéutica en España. El problema no son sólo los dos Decretos que se aprobaron en un intervalo de mes y medio, la Administración, su prer comprador, es también su principal deudor. Hasta el 30 de junio, la mitad del año, ya se acumulaban 3.400 millones de euros en la deuda hospitalaria en medicamentos, y desde marzo, este déficit se ha incrementado un 25%. ‘Vendemos, no nos pagan y enca nos piden descuentos’ añadía el presidente de Farmaindustria. La Administración ley tiene la obligación de pagar en un plazo máxo de dos meses, pero la realidad es que se dilatan más de 9 meses.
Para los representantes de la Patronal Farmacéutica, las medidas de recorte aplicadas el Gobierno Central para tratar de contener el gasto farmacéutico, sumando la deuda de los gobiernos autonómicos que están ahogando más aún a las compañías farmacéuticas y sin rendir cuentas a nadie, ha provocado que el sector entre en quiebra ‘han optado el camino más sencillo, el precio de los fármacos pero el gasto en medicamentos en España no es un problema de precios sino de volumen. Nada se resolverá si no se actúa sobre la demanda de medicamentos’.
Seguiremos informando…