Según la radiografía del mercado del vehículo de ocasión del mes de septiembre, el precio medio de los automóviles usados ha caído un 1%, hasta situarse en el entorno de los 12.800 euros. Más baratos, con los principales sistemas de seguridad, pero con más años y más kilómetros. Así, los coches usados vendidos en septiembre tienen de media 80 meses, un 7,1% más, mientras que el kilometraje ronda los 90.000. Destacar que cerca del 82% de estos automóviles cuenta con airbag.
El precio medio de los vehículos usados gira ronda los 12.880 euros (un 1% menos). De esta forma, acumula un retroceso del 1,8% en lo que va de año, según los datos recogidos AutoScout24, plataforma de vehículos online. ¿La causa de esta ligera bajada? El efecto ‘más psicológico que real’ ante el fin del Plan 2000E y la subida del IVA.
Así, el mercado de VO comienza a dar síntomas de cierta debilidad después de recuperar posiciones en el prer semestre, con una subida del 9,6%, según Ganvam, gracias al pulso de la demanda y a una oferta de seminuevos más atractiva la renovación de las flotas de empresas y alquiladoras.
Por otro lado, la escasez de financiación y los profundos ajustes del mercado laboral están dando pie a que los consumidores apuesten más el ahorro que el gasto, adquiriendo bienes a precios más ajustados y estirando al máxo la vida de su viejo utilitario antes que decidirse a cambiarlo.
En paralelo a esa caída en el precio de los VO, los coches que se vendieron en septiembre fueron ligeramente más antiguos (+7,1%) que los de hace un año, lo que, también su kilometraje fue mayor, un 6%. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (3,1%), con una potencia también un 1,7% inferior.
Respecto a las preferencias de equipamiento en el mercado de vehículos ocasión durante el mes de septiembre, destacar que el 76,4% tenía ABS. Asismo, el 81,8% de los coches usados contaba con airbag, el 57% también poseía airbag de acompañante y el 46,3% en los laterales.
En este sentido, hay que destacar que el 29,8% de los coches llevaba control de velocidad y el 82,5% poseía dirección asistida. Además, 14,2% tenía sistema de ayuda al aparcamiento y el 12,7% sistema de navegación.
Por últo, indicar que el 77,9% contaba con aire acondicionado, el 82% con cierre centralizado y el 82,9% con elevalunas eléctricos.