07/10/2010 ENTREVISTA PLATAM El diario colombiano El Tiempo salió el 3 de octubre a la calle con un nuevo diseño. Un día después, el lunes, le tocó el turno a la web eltiempo.com y en unos 25 días aparecerá la nueva versión para tablet. El responsable de estos cambios es la firma de asesoramiento de medios García Media. prlatam habló con su CEO, Mario García.
ROSARIO GARCÍA CRESPO. Este gurú del rediseño de diarios, que trabaja más de cuarenta años trabajando en el sector, aseguró que ‘más que un rediseño, esto ha sido un repensamiento total del diario El Tiempo’. ‘Este diario –manifestó va a cumplir cien años y nos hemos planteado cómo sería si naciera en el año 2010’. Como ejes principales de estos cambios, Mario García resaltó la elinación de ‘ciertas barreras de la estructura del contenido’ y la división de ‘la arquitectura de la información en tres bloques: lo que el lector debe saber, lo que debe leer y lo que debe hacer’.
En este repensamiento, realizado en las cuatro plataformas de El Tiempo (diario preso, web, versión para teléfono móvil y aplicación para Ipad), el color adquiere una gran tancia. ‘El color –comentó el CEO de García Media nos dice inmediatamente en qué sección estamos’. ‘El azul –continuó explicando es el color que identifica la prera sección del periódico, aquella que se lee antes de ir a trabajar, es todo lo que debes saber inmediatamente; el verde es profundidad, conversación, meditación, análisis, artículos más largos para leer en la hora de la comida o en la noche; y el naranja es un color que incita al moviento para todo aquello que debes hacer: ir de compras, hacer ejercicio, cuidar a los niños, las relaciones personales, salud, tecnología’.
‘Los colores definen al lector inmediatamente en qué sección están’, concluyó. Los tres colores, azul, verde y naranja, corresponden a los tres grupos básicos de información, debes saber, debes leer y debes hacer, en los que se estructuró eltiempo.com. Si la división en colores es una de las transformaciones principales de la web, en el diario preso es la fotografía la adquiere protagonismo para atrapar a un lector ‘avasallado de información, paciente, exigente y puramente visual’. ‘Hemos marcado la pauta –recalcó de cómo puede ser un periódico moderno preso, parte de un mundo de multiplataformas’. ‘En este nuevo repensamiento, el lector es el protagonista’, apuntó.
Mario García, que estuvo diez meses trabajando en este proyecto, es un defensor del periódico papel. ‘Para aquellos que pronostican el falleciento de los diarios presos –dijo El Tiempo que hay hoy en los quioscos ofrece un válido argumento de que los periódicos se mantienen’. Sin embargo, y a pesar de los cambios, García apuntó que ‘hay algo que no cambia: la tradición de credibilidad y seriedad que lo ha convertido en una verdadera institución periodística en Colombia’.
Este es el proyecto número 568 en el que trabaja Mario García y el quinto rediseño de El Tiempo del que se encarga de manera personal. García Media lleva trabajando más de veinticinco años para el rotativo. Entre los diarios para los que ha trabajado destacan el Wall Street Journal, que llevó de blanco y negro a color y en Europa lo transformó de tamaño sábana a tabloide, o el Die Zeit alemán. En la actualidad está diseñando para el South China Morning Post. En la web de García Media se puede acceder al caso de estudio de El Tiempo, bajo el nombre ‘Todo puede (debe) cambiar’, en el que se explican los cambios realizados.
Seguiremos informando…