Ante el fin de semana y la festividad nacional del martes 12 de octubre (Puente de El Pilar), la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial de regulación y vigilancia de la circulación que comenzará este mismo vies a partir de las 15:00 horas. En general, Tráfico prevé que se produzcan 6,7 millones de desplazamientos durante este puente. Recordemos que sólo durante la tarde del vies del año pasado se llegaron a producir 200 kilómetros de retenciones.
Concretamente, el dispositivo se llevará a cabo a partir de las 15 horas del vies 8 de octubre y hasta las 24 del martes 12 de octubre ante el elevado número de desplazamientos de largo y corto recorrido (se esperan 6,7 millones). Zonas de descanso, turísticas y poblaciones de Aragón y Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas patronales serán algunos de los destinos principales de este puente. También las carreteras cuyo destino sea la segunda residencia y zonas de ocio, cercanas a núcleos urbanos, verán incrementadas su intensidad.
En este sentido, Tráfico espera que los mayores problemas circulatorios se produzcan a partir de las preras horas de la tarde del vies en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a últa hora de la tardenoche situarlos en las zonas de destino. El año pasado, durante la tarde del vies se llegaron a producir 200 Km. de retenciones.
Durante las preras horas de la mañana del sábado, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a los lugares de destino. Especial atención se tendrá en este día, en los accesos y poblaciones del Levante al celebrarse la festividad del Día de la Comunidad Valenciana.
El domingo la mañana se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparciento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, comenzará el retorno del fin de semana, con previsión de menor intensidad de tráfico que el resto de domingos, debido a que el día siguiente, lunes laborable, se sitúa dentro del periodo festivo del Puente de El Pilar 2010.
El lunes, durante todo el día se producirán los movientos habituales de entrada/salida a grandes núcleos urbanos ser día laborable. Ya la tarde se generarán movientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia, al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional y hacia poblaciones de Aragón donde celebran su fiesta patronal.
En lo que se refiere al martes, será el día de retorno de esta Operación Especial, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el moviento de retorno, destacándose su intensidad la red principal, autopistas y autovías. A últa hora de la tarde, la mayor intensidad circulatoria se producirá en los accesos a las grandes ciudades.
Durante este día se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proxidades de los grandes núcleos urbanos. Asismo, durante la tarde del vies, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transtan determinadas mercancías y se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asismo, se paralizarán las obras en las carreteras