- El comité de empresa de La Voz de Galicia en A Coruña ha denunciado en un comunicado que empresa pretende aplicar ‘una serie de recortes de derechos y en la masa salarial’ que ‘están más encaminados a empobrecer el convenio colectivo que a remediar la situación actual’.
La empresa ha enviado al Comité Intercentros del diario ‘una propuesta de modificación del vigente convenio colectivo’ en julio pasado, cuando la mayor parte de los delegados de los trabajadores estaban de vacaciones. Según afirman, el periódico de Santiago Rey FernándezLatorre, se ampara en los malos resultados y quiere elinar complementos salariales como los de antigüedad, natalidad y nupcial; igualar el salario de domingo con el día corriente, reducir a cero el complemento a la prestación de la Seguridad Social según el número de bajas, sustituir las actuales categorías y niveles grupos profesionales, rebajar salarios, y fijar veinte minutos ‘recuperables’ para salidas a la cafetería o a fumar.
El comité de empresa considera esta propuesta ‘inadmisible’ después de la reducción salarial del 3% aprobada en septiembre del año pasado. La plantilla, de casi 1.000 trabajadores, según recoge la web de la Fundación Santiago Rey FernándezLatorre, acordó con la empresa esta reducción salarial a cambio de que no se destruyesen puestos de trabajo hasta finales de 2011.
Sin embargo, La Voz no descarta hacer despidos, ‘aunque en la empresa editora hay orden de no hablar de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ni de utilizar la palabra ‘procedente’.
En el comunicado, los empleados ‘culpan a la incapacidad’ del equipo gestor para adoptar medidas correctoras en el actual modelo de negocio que, según les informó la propia empresa en el mes de julio, les está ocasionando malos resultados económicos.
El Comité recuerda además que La Voz de Galicia ha recibido más de cuatro millones de euros en ayudas de la Xunta de Galicia. El IGAPE, dependiente de la Consellería de Economía, subvencionó la compra de la nueva rotativa de La Voz con 2,2 millones de euros. Mientras que numerosas subvenciones procedieron de consellerías como la de Medio Rural o Mar para autopromociones. Además, la empresa firmó diversos convenios con consejerías como la de Hacienda para publicar sus informaciones en el diario.
VÍA: FESP