Zenith Vigía acaba de hacer públicos los datos de inversión de la ola de septiembre. Las nuevas cifras solo reflejan una caída del 0,5%, mejorando la previsión que la misma compañía realizaba en julio. Si se mantuviera la tendencia, podríamos acabar el año con una inversión muy silar a la del año pasado, un buen resultado después de dos años de fuertes caídas. El creciento se concentra sobre todo en las televisiones privadas e Intet.
Las previsiones son ‘especialmente buenas’ para algunos medios como las televisiones generalistas, cuyos ingresos publicitarios podrían crecer este año un 1,5 ciento, con lo que las televisiones comerciales no sólo habrían captado el dinero que ha dejado de facturar TVE con la nueva Ley de Financiación sino que además absorberían una parte de la inversión que se dirigía a otros medios.
Por tipo de cadenas: la inversión publicitaria en la televisión temática crecerá un 9,6 ciento; la temática en abierto, un 16,6 ciento; la temática de pago, un 8,2 ciento; mientras que la televisión local, disminuye un 6,1 ciento.
Intet continúa ofreciendo cifras positivas –como ya es habitual según Zenith Vigía, la inversión en la red podría crecer en torno a un 10,8 ciento, algo más en el caso de la publicidad gráfica y el vídeo (11,2%).
También se espera un creciento, aunque en este caso más moderado, del 0,2 ciento, para el cine, pulsado las películas en 3D y una creciente digitalización de las salas, en el caso de la publicidad en los teléfonos móviles, un 10,9 ciento más.
El resto de medios de comunicación esperan para este año caídas en sus facturas publicitarias. Así, los diarios esperan que sus ingresos publicidad se reduzcan un 7 ciento; los diarios gratuitos, un 11,8 ciento; las revistas, un 8,2 ciento; los suplementos, un 7 ciento; la radio, un 0,7 ciento; y los medios para inmigrantes, un 7,4 ciento.
Las expectativas de inversión en nuevas formas de comunicación en Intet continúan creciendo a buen ritmo a medida que avanza el año. Así, la previsión de inversión en redes sociales se sitúa ya en 17,6 millones de euros, un 7 ciento enca de la previsión anterior de hace tan solo dos meses y un 83 ciento enca de la previsión a principios de este mismo año. En el caso de los blogs, los expertos pronostican que la inversión publicitaria en 2010 sea de 8,3 millones de euros. Por su parte, el vídeo en Intet podría captar este año 13,8 millones de euros. Se trata de la prera vez que Zenith Vigía analiza esta variante. Los datos reflejan un fuerte desajuste entre las posibilidades de servir vídeo que tienen los medios y las necesidades, muy superiores, de los anunciantes. Esta diferencia entre oferta y demanda está produciendo una tante subida de precios.
Seguiremos Informando…