‘Dado que no existen suficientes postes de auxilio en las carreteras, resulta prescindible un teléfono gratuito a través del cual se pueda reclamar asistencia en un accidente de tráfico’, asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ante el nuevo teléfono 011 con el que contará próxamente la Dirección General de Tráfico (DGT) para ofrecer información de las carreteras y auxilio y que pasará a tener el coste de una llamada local.
‘No estamos en absoluto de acuerdo con que el teléfono tradicionalmente gratuito se ponga de pago, sí que se haya reducido la enumeración para facilitar las llamadas de emergencia parte de los automovilistas’, indica Mario Arnaldo en declaraciones a prseguridad vial. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recuerda que este teléfono se creó en 1989 con esas últas cifras para que fuera mejor recordado su silitud con el SOS de Socorro y afirma que, precisamente, se puso en marcha como un teléfono de auxilio en carretera silar al 091, ‘el que luego haya derivado también a consultas administrativas no significa nada’, añade.
En esta línea, indica que no existen suficiente postes de información, lo que considera ‘prescindible un teléfono gratuito a través del cual se pueda reclamar asistencia en un accidente’. Así, recuerda que en estos momentos no se paga avisar a la policía de un suceso y considera ‘lamentable que a partir de ahora las víctas de tráfico puedan no ser atendidas el hecho de no disponer de unas pocas monedas para pedir auxilio’.
Por otro lado, Arnaldo hace hincapié en que ya durante el Gobierno de José María Aznar se intentó una iniciativa silar 1997. ‘La protesta y la necesidad de tener un teléfono de auxilio en carretera gratuito hicieron desistir de esta medida. No entiendo cómo el Gobierno socialista pretende llevar a cabo una iniciativa que ya se suspendió y que fue tan criticada’, indica.
Aún así, el presidente del club automovilista espera que con el tiempo este número sea gratuito. De hecho, recalca que este servicio de información se va a realizar únicamente la DGT y el Gobierno Vasco. ‘No se ha adherido a él todavía la Comunidad de Cataluña y, desde luego, tengo que decir que si lo que se va a crear es un negocio con este sistema, el monopolio de la información va a romperse’, afirma Arnaldo, quien opina que ‘si Tráfico no va a establecer un servicio público y gratuito, no sólo de información del tráfico sino también de coste para el ciudadano, lo que tendrán que hacer es romper ese monopolio para que cualquier otro operador pueda ofrecer este servicio’. Así, hace hincapié en que ‘esta información se obtiene con los Presupuestos Generales del Estado y con el dinero de todos’ e indica que ‘si lo vamos a pagar, tendremos que saber quién queremos que nos dé ese servicio’.
El 011, que sustituirá al teléfono de nueve 900 123 505, podría entrar definitivamente en funcionamiento durante los meses de febrero y marzo de 2011.Tal y como anunciaba el Ministerio de Industria, el precio de las llamadas no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.
Seguiremos Informando…