La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2010 a Sergio Fajardo su contribución al proceso de transformación de la ciudad de Medellín mediante un proyecto de lectura. Entre los anteriores premiados se encuentran el editor Jesús de Polanco, entre otros.
El Premio Antonio Sancha se otorga anualmente a la persona que haya destacado su labor en defensa de los valores culturales y, concretamente, a favor del libro y la promoción de la lectura.
Así, entre los anteriores galardonados hay que destacar conocidos como el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el escritor y académico Francisco Ayala; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias; el editor Jesús de Polanco y el científico Juan Luis Arsuaga, entre otros.
El galardonado, Sergio Fajardo, fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y candidato a Vicepresidente de la República en 2010. Matemático y profesor, además de a la docencia, ha sido columnista del periódico El Espectador y la revista Dinero, así como subdirector del diario El Colombiano.
Durante su legislatura, hay que destacar el proyecto ‘Medellín la más educada’, a través del cual se realizaron varios programas como Medellín Digital que, enfocado a la educación y a las bibliotecas, tenía como objetivo desarrollar ciudades digitales en Colombia. Igualmente, se crearon los tres tales Educación, Bibliotecas y Cultura E. También se apostó profesores bilingües y se creó la red Medellín Citizens con voluntarios que partían talleres gratuitos de inglés en los Parques Biblioteca, aulas para la ciencia y la cultura.
Entre otros reconocientos, Fajardo fue elegido Mejor Alcalde de Colombia en el período 20042007 y el personaje de América Latina en 2007, según la publicación The Financial Tes.