- La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana contará antes del término de este año con una nueva herramienta informática que gestionará el gasto farmacéutico y conocer los recursos sanitarios utilizados.
El proyecto, denominado, Sistema de Clasificación de pacientes de la Comunidad Valenciana (SCP CV) y se calcula que se beneficiarán de el cerca de 10.000 médicos y los más de 240 gestores de los 24 departamentos de la salud de la Comunidad. Este sistema permitirá analizar el gasto farmacéutico en función de la carga de enfermedad y el riesgo clínico, y también como herramienta para identificar y clasificar a los pacientes crónicos. Ésta clasificación resulta muy útil ya que son estos usuarios los que generan una tante desviación económica del gasto sanitario.
Todas las estadísticas obtenidas servirán para establecer las características y perfiles de la población atendida, cuál es su consumo de medicamentos y el gasto farmacéutico que generan. Por otra parte, el Proyecto de construcción e plantación del sistema de ordenación y control de medicamentos y productos sanitarios (SICOMEPS) ya tiene el 40% de sus objetivos cumplidos. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, informatiza todas las gestiones que se realizan en las farmacias y supone un tante ahorro de papel, tiempo y una agilización de las gestiones entre pacientes y profesionales.
Seguiremos informando….