Las cifras de conversión de usuario en cliente de tiendas online son aun bajas. Un estudio publicado The etailing Group muestra como ésta se sitúa debajo del 5%. Para Ester Pallarés, consultora de persuabilidad de Multiplica: ‘Tan sólo el 17,2% de los usuarios que visitan tiendas online lo hacen con la intención clara de comprar’.
Cómo convertir en cliente al usuario de la tienda online, cómo conseguir que pase del clásico ‘sólo estoy mirando’ a la compra,…son alguna de las preguntas a la que Multiplica da respuesta.
El riesgo de que quienes se acerquen a visitar las tiendas se vayan rápido y entren en la competencia, en las tiendas online es mucho más fácil y común, el paso está a tan solo un ‘click’. Es ello, que han de disponer de estrategias efectivas diseñadas para ‘retener’ al usuario y conseguir que compre.
Se debe motivar al usuario para que finalmente compre, tenga o no inicialmente intención ya que según un estudio de eMarketer un 34% de los usuarios no suelen encontrar lo que buscan. La organización, al igual que en una tienda física, es esencial. Todo ha de estar visible y ordenado. Para Pallarés es muy tante ‘destacar el buscador, añadir diferentes categorías y subcategorías y encontrar recomendaciones y diferentes accesos a los productos’.
Por otro lado, también se ha de mejorar la información que se da sobre los productos ya que, para un 8% de los usuarios, ésta es insuficiente. Precio, disponibilidad y envío son datos esenciales en la toma de decisión de compra.
Por últo, aconsejan la integración de canales y productos o condiciones exclusivas en la red: compra online y recogida en tienda (ahorro en tiempo y dinero), así como dar motivos al usuario para que finalice la compra creando sensación de urgencia con descuentos temales, ejemplo.