En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El fin de la era dorada de los tertulianos de los Medios

  • Eran una raza especial. Periodistas que sabían de todo y opinaban en todos los medios de Comunicación posibles. Pero parece que el chollo se ha acabado. La mayoría de los medios los han restringido y poco a poco desaparecen del mapa.

 

Nadie sabe muy bien cómo ni qué, pero los tertulianos se tomaron los medios sin que nadie se diese cuenta. Fue de un día para otro cuando todas las cadenas comenzaron a cultivar el estilo de debate radiofónico y situaron en sus parrillas a los mismos especímenes periodísticos que triunfaron en las ondas.

 

Fue un periodo en que su caché subió como la espuma y una era en que cada uno de los tertulianos se ganaba casi 300 euros cada hora de participación. ¿Exagerado? Considerando que el sueldo medio de un periodista de Europa Press es de 14.000 euros al año, la cifra no parece muy ajustada a la realidad de los medios de comunicación.

 

Y es que el mercado se autorregula y los medios se han dado cuenta de que los tertulianos son un gasto innecesario.  El prer paso lo dio la cadena Ser hace una temada cuando sacó a gran parte de sus colaboradores de sus principales programas y a los que se quedaron les redujeron considerablemente sus emolumentos.

 

El últo ha sido Cuatro y CNN Plus, que de proviso se ha quedado sin sus colaboradores habituales. En este caso la orden ha venido de Telecinco desde donde se ha dicho que partir de ahora solo pueden colaborar los mismos periodistas del Grupo y sin cobrar sueldos extras.

 

De momento, los tertulianos sobreviven en las cadenas de TDT donde cobran bastante menos que en las generalistas como Intereconomía, VEO 7 o Libertad Digital. En La 10 cada vez menos y lo normal es que se tire de los periodistas de la propia casa. Y en las Radios comienzan poco a poco a desaparecen los Sopeñas Marhuendas e Iglesias, que en sus buenos tiempos llegaron hasta a participar en tres o cuatro programas al día. ¿El fin de una época?

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.