¿Qué vehículo beneficia a nuestro bolsillo a la hora de realizar una operación de manteniento mixta de sustitución de discos y pastillas de freno, filtros de aceite, polen y aire? A partir del análisis de 4,2 millones de presupuestos de reparación, un informe elaborado Audatex España muestra que los coches europeos pueden ser hasta un 95 más baratos que los americanos o asiáticos.
Según el informe ‘La nacionalidad de la marca en la reparación’, elaborado Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros, el ticket medio en piezas de recambios de un paso taller de este tipo ascendería a 358 euros en un coche con sello americano, mientras que la media de los vehículos asiáticos sería de 355 euros frente a los 327 euros de los coches europeos.
¿El motivo? El 57% del coste final pertenece al precio del recambio, que es el que tiene mayor peso en la factura; mientras que el te de la mano de obra depende directamente del tiempo invertido en la reparación.
Así, y a pesar de que los vehículos europeos tienen un menor coste en el precio de sus recambios, son los que ocupan más tiempo de mano de obra al taller, con una media de 102 minutos intervención. Por el contrario, los vehículos americanos apenas exigen una hora y media (84 minutos) para su reparación, mientras que los asiáticos se mueven en los 96 minutos de media.
De hecho, tal y como asegura el director general de Audatex España, Javier Velasco, ‘el hecho de que los precios de los recambios y, tanto, de las reparaciones varíen de unas marcas a otras en función de su nacionalidad depende de factores tan dispares como los cambios de divisa, las distintas políticas de producto y precio de los fabricantes o los procesos de logística’.
Por otro lado, el estudio muestra también cómo el te de los recambios en el manteniento analizado oscila en función de la tipología del vehículo. Así, en un automóvil de alta gama la factura en recambios puede llegar a resultar un 24,3% más cara, con un te medio de 362 euros, frente a los 291 euros de un generalista.
En cuanto al tiempo de mano de obra, la dedicación del taller es muy silar para ambas clases de vehículos. Así, el promedio de tiempo invertido en el manteniento de un automóvil premium se mueve en los 104 minutos, sólo cuatro minutos más que el dedicado a un vehículo más ‘popular’.