En la Tierra a sábado, enero 4, 2025

Las nuevas tecnologías nos ciegan

DAME_CAMPAA_2

Las interminables horas enfrente de las pantallas de ordenador y televisión, las jornadas de exposición al sol en la playa, el cambio de hábitos alenticios o el aumento de la esperanza de vida, son los principales factores los que casi un millón de españoles sufre problemas de visión.

 

En España, hay un total de 880.000 personas con deficiencia visual: 730.000 presentan baja visión y 150.000 ceguera total, según la OMS y la ONCE.

 

Según el Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles, elaborado el Departamento Médico de Clínica Baviera, el 75 ciento de los españoles padece algún tipo de problema visual. La patología más común es el astigmatismo, que afecta a 6 de cada 10 españoles. La miopía y la hipermetropía, con una incidencia del 35 y del 15 ciento respectivamente, son otras de las disfunciones oftalmológicas más habituales.

 

Respecto a las patologías más graves, la enfermedad relacionada con la visión más frecuente entre los españoles es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), casi 700.000 personas la padecen. Además, existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético y 70.000 personas tienen miopía patológica. ‘Se trata de tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo’, alertan desde la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

 

La razón del incremento de personas que padecen patologías relacionadas con la pérdida de visión se encuentra en el cambio de hábitos que hemos experentado en los últos años. ‘El ojo humano está diseñado para trabajar habitualmente de lejos, pero el uso de las nuevas tecnologías nos lleva a fijar la vista en un mismo punto cercano durante largos periodos de tiempo, litando el moviento de los ojos y disminuyendo la frecuencia de parpadeo‘, señala el doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera.

 

A pesar de que es fundamental la detección y tratamiento precoz para evitar en muchos casos la pérdida de visión severa,’la gran mayoría de la población desconoce los riesgos, síntomas y consecuencias de este tipo de enfermedades‘, explica el profesor Francisco GómezUlla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Los expertos recomiendan una revisión oftalmológica bianual a partir de los 55 años, así como acudir al médico especialista.

 

 

Y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, se ha organizado la I Jornada del Paciente con DMAE en Madrid, una serie de talleres para concienciar a la población sobre la DMAE y sus síntomas. Durante la Campaña DMAE2010, promovida Novartis, han participado más de 100 retinólogos y cerca de 25.000 ciudadanos de toda España, que han conocido de cerca los síntomas de la DMAE. Unas gafas, un espejo y un metacrilato, adaptados a los síntomas que padecen las personas con DMAE, han sido los materiales que los participantes han podido utilizar en el taller ‘Vive la DMAE’, en el que, junto con el actor Carlos Larrañaga y la actriz Laura Valenzuela, han podido experentar las consecuencias que padece y sufre una persona con Degeneración Macular Asociada a la Edad.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'