El cáncer de mama sigue siendo el tumor que más muertes produce entre las mujeres menores de 55 años. Las campañas de prevención que promueven las mamografías periódicas, y el avance de los tratamientos han permitido que las tasas de curación del cáncerde mama lleguen al 90 ciento cuando es detectado en fases tempranas. La supervivencia ha aumentado en un 80 ciento, y más de la mitad de las mujeres diagnosticadas sobrevive a la enfermedad. El reto ahora es cómo tratar a las pacientes que sobreviven.
Más de la mitad de las mujeres se curan
La supervivencia cáncer de mama ha aumentado en un 80 ciento en los últos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación cercanas al 90 ciento.
Los especialistas no dudan: si el cáncer de mama tiene unas altas tasas de curación, es la confluencia de dos factores fundamentales: los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, y el hecho de que los tumores se detecten en fases cada vez más iniciales, gracias a los programas de detección precoz. El doctor José Enrique Alés, desde la Fundación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), asegura que la suma de esa detección precoz y de los avances en la clínica han logrado ‘que año a año asistamos a un descenso de alrededor del 2 ciento anual en la mortalidad cáncer de mama’.
Las campañas de concienciación y cribado han funcionado
Aumenta la supervivencia, pero también la incidencia. En nuestro país se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa una cuarta parte de todos los tumores femeninos. Pero aunque la incidencia del cáncer de mama en España ha aumentado, se sitúa muy debajo de las tasas de países europeos como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania aseguran desde la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). A nivel global la incidencia en Europa se sitúa alrededor del 8 ciento.
Hay vida después del cáncer
Cada día son más las mujeres que sobreviven al cáncer de mama. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos son los responsables. Este hecho crea una nueva situación para miles de mujeres: vivir con un cáncer de mama, como si de una enfermedad crónica se tratase. Seguir asistiendo a las consultas, retomar la vida laboral, o enfrentarse a los problemas físicos y psicológicos que deja tras de sí el tratamiento de la enfermedad son los retos a los que tanto los pacientes, comunidad médica y sociedad en general se enfrentan. Y en esta línea ha ido, precisamente, la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de Mama, con el lema ‘Yo he superado un cáncer de mama’, un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad.
Mejora de la calidad de vida de la mujer con cáncer de mama
La prevención y los tratamientos son, en el cáncer de mama, aspectos cada vez más secundarios, y aparecen otros que se habían olvidado, como la asistencia psicosocial y la incoración de políticas que incentiven la incoración de las pacientes dentro de las empresas. En este sentido se han centrado muchas de las reivindicaciones del manifiesto que ha hecho público la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), organización que representa a más de 35.000 mujeres que han pasado la enfermedad con motivo del Día Internacional.
No dejes pasar tu cita
El diagnóstico precoz permite detectar lesiones en la mama hasta 2 años antes de que se hagan palpables, lo que se mejoran los resultados en cuanto a supervivencia. Sin embargo, una encuesta realizada el tal Web enFemenino.com pone de manifiesto que las mujeres no están plenamente concienciadas de la tancia de la prevención. Entre los resultados de esta investigación, llama la atención que un 8 ciento de las entrevistadas confiesan que nunca han acudido al ginecólogo, un 33 ciento jamás se ha realizado una citología y un 43 ciento muy raramente se practica la palpación de las mamas. Además el 12 ciento afirma no estar informada lo suficiente sobre el cáncer en la mujer.
Hacia la cronificación del cáncer de mama
Recientemente la Fundación GEICAM ha destacado la capacidad de los antiangiogénicos en la cronificación de la enfermedad en la fase avanzada. En este sentido, España, a través de GEICAM, encabeza en Europa la investigación en tratamientos antiangiogénicos. Sin embargo, desde esta misma fundación se aboga a que el puesto de España, en cuanto a recuperación del paciente, aún está muy abajo.
Seguiremos informando…