- Mañana, a partir de las cuatro de la tarde, Bilbao se convertirá en la ‘sede nacional de farmacéuticos’. El Palacio de Congresos Euskalduna será el anfitrión de lujo para recibir a más de 600 farmacéuticos procedentes desde todos los rincones de nuestro país.
A poco más de un día del inicio de uno de sus eventos más relevantes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ulta los detalles de su XVII Congreso Nacional, cuyo lema elegido este año ha sido ‘La farmacia al servicio del paciente’. Hasta el vies todos los asistentes, se calcula que superarán los 600, debatirán sobre el presente, pero especialmente sobre el futuro del sector y de la profesión.
La actualidad, marcada forzosamente la crisis y los tan comentados decretos de contención del gasto farmacéuticos puestos el Ejecutivo, y el reto de adelantarse a las necesidades sociales y adaptarse a los nuevos tiempos se convertirán en los pilares de estos tres días de jornadas. Junto a ellos, el Real Decreto de la Receta Médica, los medicamentos falsos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud también estarán presentes en los temas de debate.
A pesar de que en las diversas mesas de debate y sesiones técnicas que se celebrarán estarán presentes tantes personalidades de la Farmacia y la Sanidad, estas reuniones buscan un intercambio de experiencias y opiniones, para lo cual es absolutamente necesaria la participación activa de los asistentes.
Respecto a los pacientes, ‘coprotagonistas’ de este XVII Congreso, los boticarios se marcan como retos principales la mejora de los resultados de farmacoterapia, la adherencia a los tratamientos, especialmente en los enfermos crónicos, y la educación de los propios pacientes respecto al uso responsable de los fármacos y el correcto cumpliento de las prescripciones. Prfarmacia estará presente durantes estas jornadas y les informará de las principales conclusiones del Congreso el próxo lunes.
Seguiremos informando…