Aunque los españoles se consideran prudentes a la hora de incluir información personal en la red, un estudio realizado Monster Meter a nivel nacional en su web, revela que sólo un 15% de los españoles no tiene miedo a que su jefe les controle en las redes sociales.
El estreno de la polémica película ‘La Red Social’, ha vuelto a despertar el debate sobre si el uso de las redes sociales es ético o no, y hasta qué punto. Esta cuestión se plantea sobre todo a la hora de cuidar la reputación online, de cara a mantener o conseguir un puesto de trabajo ya que cada vez es más frecuente la utilización de las redes sociales para investigar y controlar a los empleados.
El resultado del estudio ha sido claro: el 74% no creen adecuado que sus superiores puedan acceder a sus perfiles de webs 2.0 para acceder a sus vidas privadas, los trabajadores españoles censuran que sus jefes puedan tener acceso a su ‘vida on line’. A la pregunta ¿Qué te parece que tus jefes puedan “vigilarte” a través de las redes sociales?, han respondido:
Me parece bien, hay muchos trabajadores que engañan a la empresa y los jefes tienen derecho a investigarlo 11%
No me ta, soy muy prudente a la hora de incluir información sobre mí en Intet 15%
Me parece mal, mi jefe me tiene que vigilar en el entorno laboral, no en el personal 50%
Me parece mal, creo que debería existir una ley para proteger a los trabajadores 24%
Para unos las redes sociales suponen una ayuda en el mercado laboral, para otros, sin embargo, una herramienta que permite a los jefes a acceder información que no les incumbe. Un 11% de los españoles opina que los trabajadores mienten en la empresa y los jefes han de saberlo, y a un 15% no le ta que el jefe acceda a su perfil que dice ser muy cuidadoso con aquello que publica. Por el contrario, un 50% señala que el jefe ha de ‘vigilar’ el entorno laboral, no el personal, y, últo, un 24% va más allá, y apostilla que debería existir una ley que proteja a los trabajadores como ocurre en Alemania, donde se ha planteado la ‘Ley Facebook’, que prohibirá a las compañías usar datos personales de los empleados o candidatos que aparezcan en páginas como Facebook, Twitter o MySpace.