En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

PRSEGURIDAD VIAL: Siniestralidad vial en Iberoamérica (CISEV)

 

Con un llamamiento a todos los países de la región a unirse para adoptar medidas conjuntas, tal y como se ha hecho con éxito en Europa. Así comenzaba el II Congreso IberoAmericano de Seguridad Vial (Cisev) que se ha celebrado estos días en Argentina y que hoy llega a su recta final. Y es que uno de los objetivos principales de este evento no es otro que el intercambio de conocientos y experiencias parte de los diferentes países para mejorar la situación y las alarmantes cifras en siniestralidad vial que se registran en Latinoamérica.  Para ello se busca constituir un Espacio Común Iberoamericano de Seguridad Vial.

Los siniestros en carretera se cobran más de 110.000 vidas anuales en América Latina y el Caribe. ‘Sólo en Argentina se pierden 8.000 vidas al año’, ha indicado el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, quien ha hecho hincapié en que ‘la seguridad vial se ha convertido en asunto de estado’. En la inauguración también se encontraba el director general de Tráfico en España, Pere Navarro, quien ha abalado los avances logrados Argentina en los últos años, como es la plantación del carné puntos. Sin embargo, también ha sugerido un mayor cumpliento de la ley en el país para reducir la siniestralidad.

 

En este sentido, hay que destacar la idea principal de constituir un Espacio Común Iberoamericano de Seguridad Vial. ¿El objetivo? Unificar el diseño de licencias de conducir, crear un Observatorio de siniestralidad vial y poner en marcha una Federación de Asociaciones de Víctas de Accidentes de Tráfico para toda Iberoamérica, entre otros puntos.

 

REGIÓN CON UNA SINIESTRALIDAD SUPERIOR A LA DEL RESTO DEL MUNDO

Durante la inauguración, el Presidente de la AAC, Miguel Ángel Salvia, ha destacado que en Latinoamérica 1.200.000 personas sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas cada año como consecuencia de las colisiones y atropellos en la vía pública. Esta región padece una siniestralidad vial entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado y las pérdidas económicas, que en algunos países alcanzan hasta el 4,5% del Producto Interior Bruto, ‘constituyen un poderoso freno para el desarrollo, además de constituir un claro factor de desintegración social’.

 

En este sentido, Salvia ha destacado el intercambio de conocientos y experiencias como puntos decisivos para atar soluciones que mejora dicha situación.

 

Por su parte, el presidente de IVIA, Jacobo Días Pineda, ha hecho hincapié en tres puntos clave para afrontar la lacra de la siniestralidad. En prer lugar, ha pedido a los técnicos reunidos en Buenos Aires que aborden los problemas en las carreteras ‘libres de prejuicios y con el convenciento de que, si existen accidentes, estos se podrían haber evitado. Porque los accidentes se pueden evitar’, ha recordado. Igualmente,  ha destacado la necesidad de insistir en tres elementos: cinturón de seguridad, velocidad y alcohol. Por últo, se ha referido al respeto de la normativa como principal camino para reducir la accidentalidad. ‘La obligatoriedad en el cumpliento de la ley puede influir decisivamente en la reducción de la siniestralidad. No tengan miedo a sancionar’,  ha pedido a los delegados.

 

En este sentido, Pineda ha advertido que, cuando ya estén adoptadas todas estas medidas, podría volver a producirse ciertos estancamientos o repuntes de la misma. Aquí, ha indicado que llegado este momento, ‘la solución para prevenir los accidentes o reducir sus consecuencias en caso de producirse se encontrará en la propia carretera’.  Y es que considera que el único pilar de la seguridad vial en el que se puede actuar para cambiar esa posible tendencia negativa es la actuación sobre la infraestructura: mediante la conservación y el manteniento de las vías, la incoración de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial, la corrección de tramos de concentración de accidentes… etc.

 

Este II Cisev ha reunido durante estos días a más de 1.300 expertos y ha sido organizado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Interior argentino,  la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y el Instituto Vial IberoAmericano (IVIA),  con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Dirección General de Tráfico (DGT) de España. El próxo encuentro está previsto para mayo de 2011 en México.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.