En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La huelga de ‘bolis caídos’, continúa

Sólo durante los diez preros días de agosto se redujeron las denuncias de Tráfico en más de 20.000 con respecto a periodos anteriores. A la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior les costaba reconocer que buena parte de sus agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encontraban en la que los medios han calificado como huelga de ‘bolis caídos’.  Sin embargo, los datos no dejaban más que evidencias y, hoy hoy, sus reivindicaciones continúan. En este sentido, muchos son los que afirman haber recibido presiones para que multen más y otros aseguran que existe una lista ‘negra’ en donde figuran aquellos agentes que no sancionan.

 

Según las últas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a la ‘huelga de bolis caídos’, ‘la situación se está normalizando’. Sin embargo, desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) nos confirman que todavía hay agentes que la mantienen.

 

El últo ejemplo lo encontramos en la Unión de Guardia Civiles (UGC) en Galicia, desde donde han denunciado que los jefes del departamento de Tráfico ‘presionan’ a los agentes para que ‘multen más’ en la Comunidad gallega. Al respecto, inciden en que se deja al margen el carácter preventivo y auxiliador que los efectos de Tráfico tienen en las carreteras y que, el contrario, se pide un incremento de las multas interpuestas. En este sentido, la misma organización destaca que los guardias civiles que no cumplan las órdenes dadas podrían enfrentarse a rebajas de hasta 200 euros en sus respectivos suplementos salariales de seguridad vial. Además, podrían perder su destino geográfico.

 

A pesar de todo, desde UGC aseguran que los agentes seguirán actuando ‘con total profesionalidad’. De hecho, inciden en que realizan su labor potenciando sobre todo la prevención e informando a los conductores de las infracciones que comenten de carácter leve.

 

En esta línea, Madrid se convertía en el centro de atención el pasado 18 de septiembre, cuando familiares y agentes de la Guardia Civil salían a la calle para reclamar mejores condiciones laborales.  Sin embargo, la situación para los dirigentes de dichas asociaciones va de mal en peor. Así, ya son ocho los dirigentes asociativos expedientes: los nacionales de AUGC y UO, los secretarios de AUGC en Madrid, León, Albacete y Ciudad Real. En opinión de la Asociación Unificada de Guardia Civiles, ‘estos expedientes son una muestra más de la política de represión y persecución contra el asociacionismo en la Guardia Civil’, indica una nota publicada en su página web.

 

Por últo, destacar especialmente el expediente abierto contra el Secretario Provincial de la asociación en León, Santiago Duarte García, la comisión de una supuesta falta grave. ¿El motivo? Unas declaraciones en el periódico local La Crónica de León en relación al descenso del número de multas de tráfico. En opinión de AUGC, ‘las declaraciones están dentro de los límites de la libertad de expresión que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes reconoce a los Guardias Civiles y de sus competencias y responsabilidades asociativas en el caso de los representantes de AUGC’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.