- En Toledo, un grupo de periodistas sanitarios han tenido la otunidad de analizar, junto con diversas figuras políticas, el Pacto de Estado la Sanidad. Para los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista no existe voluntad política alguna, y tanto, ningún pacto será posible.
Todos han coincidido en que este Pacto es necesario, tanto para mejorar la calidad de atención sanitaria a los pacientes como para asegurar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Pero a la hora de la verdad no son capaces de llegar a un acuerdo como se ha podido ver, a pequeña escala, en el Seminario para Medios de Comunicación organizado la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria en Toledo.
Maria Guadalupe Martín González, médico de Atención Praria y vocal socialista en la Subcomisión para el Pacto en el Congreso de los Diputados, ‘no hay voluntad política para llegar a un acuerdo. Ha habido grupos que ni siquiera se han pasado ni un solo día a la subcomisión. Yo creo que la mayoría de las propuestas de los partidos están incluidas en el documento, pero claro, nos debemos a un grupo político’. Por su parte, el vocal popular de la Subcomisión, Mario Mingo, también médico y cirujano, ha añadido que ‘no se llega a un acuerdo falta de concreción, interés político y los sobrados matices ideológicos. Hay que mejorar la organización, mejorar el costeeficacia, reducir los gastos en algunas zonas, analizar los costes de futuro, y entonces, empezar a establecer medidas’.
Mientras la Doctora Martín y el Doctor Mingo seguían discutiendo sobre la formación de los médicos, la posibilidad de suprir Muface, y sobre la necesidad de que sea ahora la Comisión de Sanidad quien analice la situación, Don Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y Seguridad Social en el prer gobierno democrático de España, les observaba sin realizar expresión alguna. Un rato antes, Don Enrique ya había expuesto su visión ‘el Pacto es necesario, conveniente, pero no es posible. Vivos en un estado de litigios constantes entre los dos grandes partidos, estos dos grandes partidos y los nacionalistas, y además, no hay nadie que mande en Sanidad. Hay una clara deslealtad constitucional, cada uno va a lo suyo y así será posible un pacto’.
El prer ministro de Sanidad que tuvo España después de la dictadura franquista ha ahondado más aún en el problema actual ‘este es el sistema sanitario menos democrático de todos los países democráticos. Falta una filosofía moderna, donde no hay asegurados sino activos y pasivos, es decir, gente que puede pagarse sus servicios y los que no, los que dependen del Estado y los que no… La filosofía y concepto de la Ley General de Sanidad ha desaparecido y la descentralización es un problema pero tiene su razón política… El recorte la la Industria Farmacéutica ha sido tan tremenda que han llevado al sector a pérdidas, esto roza la ilegalidad’.
Para Don Enrique, como para los periodistas sanitarios que trataban de entender el qué tanta necesidad manifiesta y tan pocos resultados después de más de un año de reuniones, la conclusión es que no serán capaces de aparcar sus diferencias ideológicas y que los españoles veamos un Pacto de Estado la Sanidad parece cada día más posible.
Seguiremos informando…