El Seminario para Medios de Comunicación organizado FENIN, donde se ha tratado de ‘redefinir’ el Pacto de Estado en Sanidad, se ha querido dar voz a otros agentes que influyen de manera directa en el Sistema Nacional de Salud. Ainhoa Iriberri, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), junto con Margarita Alfonsel, se encargaron de inaugurar el Seminario dejando claro que el fin del Pacto Nacional es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, pero como indicó Ainhoa, ‘hay que hacer que los ciudadanos comprendan la tancia que tiene este Pacto en sus vidas’.
Margarita Alfonsel apostó un marco legislativo único y la redefinición del modelo de financiación. ‘Fenin quiere pulsar a la Industria de las Tecnologías Sanitarias como motor de desarrollo económico y bienestar social’. Alfonsel ha podido explicar a los periodistas sanitarios presentes, y a los políticos que también asistieron al Seminario, que el gasto sanitario total de la Tecnología Sanitaria sólo es del 8%. La Federación presentó ante los representantes de la subcomisión de Sanidad del Congreso medidas concretas para optizar un sector que es ‘un socio estratégico para el Sistema Nacional de Salud’. Por ejemplo, se pidió una ‘verdadera coordinación entre Comunidades Autónomas‘, la aplicación de un IVA del 4% como todos los productos del ámbito de la medicina, o el respeto de los plazos legales de pago (la deuda de las Administraciones con FENIN asciende a 320 millones de euros con una tendencia ascendente).
Los pacientes, que son la figura destinataria de nuestro Sistema Nacional de Salud, tampoco se siente parte del Sistema y tienen la presión de que los políticos se han olvidado de la auténtica esencia del Pacto, ‘hay muchas personas que están sufriendo mucho y no pueden esperar mientras se discute y se ponen de acuerdo los políticos’ ha reclamado María Dolores Navarro. La Vicepresidenta del Foro Español de Pacientes ha recordado que los pacientes no participan en los órganos de decisión y que la asistencia sanitaria está lejos de organizarse en torno a la agenda de los pacientes, entre otros vacíos. ‘Es necesario el Pacto de Estado en Sanidad y los agentes del Sector deben verlo como fruto del progreso social. Habrá que clarificar las competencias estatales y autonómicas, y además de redactar las leyes hay que cumplirlas’.
Y últo, en el Seminario se contó con la participación de Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud, quien no dudo en pedir a los periodistas que fueran escépticos ante cualquier declaración o informe que les llegue, que lo que hay que buscar son la evidencias. Con respecto a cómo se está afrontando la crisis en Europa y cómo está afectando a la Sanidad en los países vecinos, Josep ha alertado que en Europa se está ideando una financiación sostenible, ‘se están buscando sistemas sanitarios progresivos con elementos mixtos, públicos y privados‘. Para hablar de gastos se analiza el desempeño, y se está considerando la cobertura ‘¿a quién, el qué, y en qué proción? Hay que usar los recursos buscando eficacia y calidad. Por cierto que la idea del copago/puesto en Europa ha muerto, no funciona para solucionar un problema financiero’.
Seguiremos informando…