Con la crisis, los propietarios de coches usados han comenzado a rebajar el precio de sus vehículos si no consiguen darles salida en el plazo aproxado de un mes. Así, el tal de ventas de coches en intet, AutoScout24, indica que pasado este periodo los conductores rebajan en más de un 10% el precio de su automóvil.
Y es que a medida que aumentan los tiempos de venta del vehículo usado, los compradores se muestran cada vez más predispuestos a hacer alguna que otra rebaja. De hecho, los recortes son mayores, alcanzando hasta el 11% en el segundo mes, para ampliarse hasta el 12% a partir del tercer mes.
El estudio realizado AutoScout24 muestra que el instante realmente ‘crítico’ se produce a los tres meses desde su puesta a la venta. En ese momento la mayoría toman decisiones drásticas sobre su precio, hasta el punto de que un 55% de los propietarios estaría dispuesto a bajar el precio, mientras que un mes antes sólo un 18% tenía esa intención.
En este sentido, hay que indicar que estas oscilaciones de precios, que afectan también al mercado de nuevos, responde a las dificultades para encontrar compradores en un contexto económico marcado las fuertes restricciones al crédito y la tendencia generalizada hacia el ahorro más que hacia el consumo. De hecho, sólo el 67,7% de los españoles efectúa el pago de su coche usado al contado, según Ganvam.
Sin embargo, hay que hacer hincapié en que la edad no es uno de los factores que más se tengan en cuenta a la hora de conseguir vender el vehículo usado. Así, el informe muestra que las tres cuartas partes de las transacciones de coches usados entre particulares corresponden principalmente a vehículos de más de ocho años de antigüedad, caracterizados su mayor edad y menor precio. De hecho, los coches ‘mileuristas’ siguen siendo los favoritos: pocas veces superan los 3.000 euros, llevan un rodaje de más de 100 mil kilómetros y sobrepasan los 10 años de edad.