En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

Desmontando mitos sobre los edulcorantes

video_sacarina_salud

Sustituir los azúcares que ingeros edulcorantes bajos en calorías nos permitiría reducir casi 400 calorías de nuestra dieta. Elegir bebidas Light, yogures bajos en calorías, o endulzar el café con sacarina, puede ser el comienzo para ganar la batalla a la obesidad y la diabetes.

https://www.youtube.com/watch?v=lIaZAJ8T60

La epidemia de la obesidad está entre nosotros, y ha llegado para quedarse. El aumento de la prevalencia de la obesidad se ha convertido en motivo de alarma sanitaria, debido a su relación directa con numerosos factores de riesgo como hipertensión, intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2, entre otros muchos. Actualmente la Organización Mundial de la Salud calcula que 170 millones de personas padecen diabetes, y para 2030 se espera que supere los 300 millones.

 

El sobrepeso es el factor desencadenante de gran parte de los casos de diabetes tipo 2. Según los Centros para el Control de la Diabetes de Estados Unidos, un 55 ciento de las personas con diabetes son obesos y el 85 tienen sobrepeso. Además, 8 de cada 10 de las personas con diabetes tipo 2 son, también, resistentes a la insulina, lo que se relaciona con un aumento de peso.

 

¿Qué se puede hacer para cambiar este panorama tan poco alentador? Lo que los expertos llevan años aconsejándonos es, precisamente, lo que la población cada vez realiza menos: progresivo abandono de la dieta mediterránea, sedentarismo, aumento del consumo de alentos preparados con un gran ate calórico…

 

Nadie pone en duda que el ate calórico que normalmente se realiza sobrepasa las recomendaciones. Es decir, comemos más de lo que necesitamos, y tanto, consumos más calorías de las necesarias. Una táctica eficaz para reducir el consumo de calorías, sin ello rebajar la cantidad de alentos y bebidas, es acudir a los edulcorantes bajos en calorías para elinar las calorías que provienen de los azúcares.

 

Según el doctor Adam Drewnowski, profesor de la Universidad de Washington en Estados Unidos y director del Programa científico de ciencia nutricional y director de los Centros de Nutrición y Salud Pública e Investigación sobre la Obesidad, el consumo de calorías que provienen de los azúcares supera el 20 ciento del consumo total de calorías al día. ‘Si tu consumes 2.000 calorías al día; el 20 ciento significa que 400 calorías provienen del azúcar, sobre todo, de los azúcares añadidos’ explica Drewnowski.

 

Elinar ese 20 ciento de calorías provenientes de los azúcares es tan sple como consumir alentos y bebidas con edulcorantes bajos en calorías. ‘El mayor beneficio de los edulcorantes es que se obtiene el sabor dulce sin calorías, así que nos ahorramos el consumo de calorías provenientes del azúcar durante el día’, añade el doctor Adam Drewnowski. Reducir ese 20 ciento de azúcares, supone una reducción de casi 400 calorías persona y día, lo que puede ayudar a reducir el sobrepeso y, sobre todo, ayudar en el manejo de la diabetes. ‘El mayor beneficio para personas con diabetes que tienen que llevar dietas bajas en azúcar, y que tienen que elinar carbohidratos y azúcares sples de la dieta al mismo tiempo. De este modo, pueden tomar bebidas, yogures, y otras comidas que saben bien pero no tienen una gran cantidad de calorías’.

 

Sin embargo, y aunque un gesto tan sple como tomar bebidas ‘light’, o edulcorar el café con sacarina apenas suponen esfuerzo, aún son muchas las personas que muestran su rechazo hacia los edulcorantes razones tan variopintas como que el ‘sabor no es el mismo’, ‘los edulcorantes abren el apetito’, y tanto dan más ganas de comer, y hasta que ‘los edulcorantes producen cáncer’. Todos estos mitos han demostrado científicamente ser falsos, tal y como ha quedado patente en el Prer Congreso Internacional de Diabetes y Obesidad celebrado en Atenas recientemente. Aún persisten mitos acerca de la seguridad de los edulcorantes, incluso entre los médicos.

 

Como explica el Profesor de medicina de la Universidad de Southampton en Reino Unido, Andrew Renwick, ‘los edulcorantes bajos en calorías han sido objeto del mayor número de estudios dentro del grupo de los aditivos usados en alentos. Estas investigaciones se han realizado en anales expuestos a dosis extremadamente exageradas’, y en todos los estudios las reacciones adversas en anales han sido mínas, los que la seguridad de los distintos tipos de edulcorantes comercializados en el mercado son ‘totalmente seguros’, añade Renwick, quien además insiste en la idea de que ‘la gente tienen que entender que antes de que los edulcorantes se comercialicen tienen que pasar unos estrictos controles de seguridad’.

 

Los medios de comunicación han sido, según estos dos doctores, en parte responsables de los mitos en torno a los edulcorantes y sus posibles riesgos para la salud. ‘El problema es que muchos médicos leen los medios de comunicación, y los medios a veces contienen información no completa, y obvian la seguridad de los edulcorantes. Y eso los profesionales terminan cayendo en los mitos’, añade Renwick. Entre los mitos de los edulcorantes destacan las informaciones acerca de la presencia de etanol en algunos tipos de edulcorantes. La presencia del etanol, para  metabolizar el compuesto, ha sido objeto de alarma para muchos periodistas su alta toxicidad. Sin embargo, ‘en las dosis tan bajas en las que aparece en los edulcorantes, no hay motivo para preocuparse‘. Tampoco se ha demostrado una relación entre los edulcorantes y el cáncer, tal y como ha quedado patente en estudios del Instituto Ramazzini en Italia. Y mucho menos, se ha comprobado algún tipo de efecto adverso durante el embarazo y la lactancia.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.