En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Grupo La República compra el 30,5% de Teleamazonas

teleamazonas_2

 

26/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La República se hizo con parte de la cadena de televisión líder en Ecuador, Teleamazonas, unos nueve millones de dólares. Con la adquisición de este canal privado, el Grupo peruano abre así la puerta al mercado ecuatoriano, lo que permitirá la integración de ambos países.

 

El ex dueño de Teleamazonas, el banquero Fidel Egas, aclaró que el 69,5% del accionariado restante fue vendido a empleados de la televisión y, una parte menor a dos grupos empresariales de Guayaquil y Quito. Por su parte, el presidente del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, declaró que este tienen el objetivo de sumar esfuerzos con sus nuevos socios para ‘consolidar el liderazgo preso el anterior propietario Fidel Egas y contribuir al futuro de prosperidad de Teleamazonas’.

 

‘Hace siete años –señaló Mohme Seminario participamos en el exitoso reflotamiento de un canal de televisión en Perú (América TV, Canal 4), hoy en día líder en nuestro país, y nos entusiasma mucho esta otunidad que se presenta de ser parte del éxito de esta tante televisión’. Mohme, en una entrevista publicada en La República bajo el título ‘Somos una fuerza que viene a sumar Teleamazonas en Ecuador, habló de su incoración a la cadena.

‘Nosotros dijo negociamos una gran cantidad de acciones. Llegamos a un acuerdo y definos las condiciones de la operación. Hemos comprometido el pago de alrededor de nueve millones de dólares,  hemos dado un adelanto y las condiciones para pagar el saldo’, apuntó. ‘Tenemos –añadió un medio de comunicación en el Perú, cuya línea es clara, tratamos de hacer periodismo libre. Somos fervientes defensores no solo aquí sino a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de la libertad de expresión’.

 

La venta de Teleamazonas responde a la disposición constitucional que prohíbe a los banqueros tener la propiedad de medios. Esa norma obligó a Fidel Egas a deshacerse de sus acciones. Desde esa fecha, el paquete de acciones de la cadena pasó a manos de un fideicomiso formado inversores ecuatorianos, peruanos (dueños de La República, El Popular y Líbero, así como de ediciones locales) y españoles. La nueva dirección realizará su prera junta de accionistas a mediados del próxo mes de noviembre.

 

La incertidumbre se sitúa ahora acerca de la posibilidad de los nuevos dueños de los medios de cambiar la línea editorial tradicional de los mismos. De acuerdo con las regulaciones del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Junta Bancaria, los nuevos accionistas tienen plazo hasta el 29 y 30 de este mes, respectivamente, para presentar la documentación relacionada al tema, y justificar los ingresos que permitieron la compra. Además de Teleamazonas, TV Telerama, del Grupo Eljuri, y Caravana, del grupo Canessa, encabezan la lista gubernamental de 200 medios que tendrían participación de entidades bancarias.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.