- El Palacio Euskalduna abría sus puertas el jueves a prera hora para continuar con la apretada agenda del Congreso. Quizás, uno de los aciertos de la organización, y parte del éxito, ha sido el formato elegido para los debates, una mesa baja y alrededor de ésta los ponentes, lo que apartó calidez y cercanía con el público asistente.
El paciente era uno de los ejes centrales de este XVII Congreso Nacional y durante la mesa titulada ‘Farmacia y paciente’ desde el Foro Español de Pacientes, su Directora Ejecutiva, Joana Grabrielle Muñiz, ha afirmado que el ‘El agente farmacéutico es tante y responsable del manteniento y de la mejora de la salud de los pacientes’.
Parece que ha llegado el momento de redefinir el papel del boticario, el cual era considerado antaño como un mero comunicador y que con el paso de los años ha adquirido otras densiones que le atan un valor extra que debe de ser reconocido, un papel proactivo como agente del servicio nacional de salud y una figura clave de la sostenibilidad de este sistema, como ejemplo con su trabajo en pro del uso racional de los medicamentos.
El debate ‘Farmacia y cartera de servicios’ ha intentado ‘dibujar’ ese nuevo marco en el se encuentra el futuro de la profesión, el cuál incluye el desarrollo de nuevos servicios sanitarios basados en un análisis de la situación actual y de las necesidades que va demandando el paciente.
Una de la intervenciones más amenas fue la realizada Shalom Isaac Benroj, profesor de la Universidad de Granada, que expuso la experiencia desarrollada a través del proyecto conSIGUE, un trabajo que pretende evaluar el pacto del seguiento farmacoterapéutico en pacientes poledicados y crónicos, demostrando cómo esta práctica puede suponer un ahorro económico muy considerable en el Sistema Nacional de Salud. Para Ana Mº Aliaga, secretaria general del CGCOF, el farmacéutico cuenta con muchos retos y quiere avanzar profesionalmente pero los recortes y la falta de financiación piden en estos momentos adquirir nuevas responsabilidades.
Iniciativas y proyectos de los COF
Los diferentes integrantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de diversas comunidades que han tenido presencia en las diferentes ponencias también han aprovechado la ocasión para dar a conocer a sus compañeros asistentes diversos proyectos puestos en marcha. Así, hemos conocido los servicios de comida sin gluten que ofrece el Colegio anfitrión, el de Vizcaya, programas novedosos en prevención o tratamiento de drogodependencias y VIH y servicios como el de asistencia domiciliaria para pacientes poledicados. Un servicio en el que queda mucho avanzar y que es muy reciente en el País Vasco como para empezar a valorarse resultados, afirmó la secretaria del COF de Vizcaya, Elena Castiella.
Farmacia y Receta electrónica
Mº Antonia Díez García, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, actuó como moderadora de esta mesa en la que la presidenta del COF de Vizcaya, Virginia Cortina, ha defendido la necesidad de financiación que requiere este proyecto el cual se está convirtiendo en realidad gracias a que las propias oficinas de farmacias lo costean. Cortina también ha reclamado la utilización de parte de ese ahorro generado los RDL 4/2010 y 8/2010 como inversión para la ereceta y ha considerado prordial el conociento farmacoterapéutico parte del boticario.
Sin embargo, como ha reconocido el tesorero del CGCOF, Luis Amaro, no todo es positivo. La crisis ha provocado la ralentización o estancamiento de su plantación en todo el territorio. Aún pasará bastante tiempo hasta que esta plantación sea homogénea y la interoperabilidad de los diferentes sistemas una realidad.
Seguiremos informando…