El sueño es un estado de reposo vital para el organismo humano. Se sabe que sin dormir nos moriríamos, ya que durante el periodo del sueño se producen diversos procesos metabólicos prescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y también participa en algo tan tante como es la termorregulación coral. Gracias a un sueño restaurador es posible mantener una mayor capacidad de concentración, autocontrol y memoria. De este modo, se reponen las fuerzas necesarias para realizar las tareas y actividades de la vida cotidiana.
Sin embargo, miles de personas en el mundo sufren de forma temal o crónica diferentes alteraciones del sueño, que interfieren notablemente en su calidad de vida en el día a día. Uno de los trastornos es el llamado síndrome de las piernas inquietas, enfermedad neurológica que actualmente afecta a entre el 10% y el 15% de la población adulta española, esto es, más de cuatro millones de personas.
Consiste en la aparición de ciertas molestias en las piernas: pinchazos, hormigueo, inquietud y dolor, urgente necesidad de mover con frecuencia las extremidades inferiores… Todos estos síntomas suelen presentarse a últa hora de la tarde o durante la noche mientras se está dormido, lo que genera gran inquietud en el afectado y enormes dificultades para conciliar el sueño.
Los especialistas aseguran que quienes padecen este trastorno en grado moderado o intenso no suelen llegar a dormir más de tres horas diarias. Esto causa un inmenso cansancio, irritabilidad, sensación de quedarse dormido en cualquier parte…, lo que puede desembocar en situaciones de incapacidad transitoria o permanente del paciente.
Curiosamente, existe un alto grado de desconociento social en torno a este proceso, algo que determina en buena medida que exista un gran infradiagnóstico, de ahí que se este que sólo el 5% de los afectados esté identificado. Sin embargo, los pacientes con el síndrome de las piernas inquietas son más vulnerables a ir padeciendo ciertas patologías, como depresión y ansiedad, alteraciones cardíacas, hipertensión arterial o insuficiencia renal.
Por ello es de suma tancia la detección precoz del problema y la instauración del tratamiento más adecuado según el caso. Acaba de aparecer el libro Síndrome de piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo, la prera publicación escrita en España y para los pacientes que padecen este trastorno. Son responsables la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) y UCB Pharma.
Infórmate si podría ayudarte y suerte.
Mayka Sánchez