- ACTUALIZADA A LAS 11.30 El Gobierno ha cumplido lo acordado con EFE y mantendrá la dotación de servicios de la agencia con el Estado un te de 48.321.440 euros, sin reducción del 5%, que fue aprobado el pasado vies en Consejo de Ministros.
El Gobierno ya ha cumplido su promesa y no ha rebajado más la dotación del Estado a EFE. En 2009 el Ejecutivo aprobó en los presupuestos para 2010 una dotación un 5% inferior al año anterior, lo que se traduce en 2,5 millones de euros menos. Esa reducción del 5% pretendía hacerse cada año. Sin embargo, y tras varias negociaciones con la dirección y una tante presión sindical, el Gobierno aceptó mantener la dotación, lo que los presupuestos aprobados para 2011 serán iguales a los de 2010 sin una reducción adicional de otro 5%. Gracias a esto, y al sacrificio salarial de los trabajadores, se garantiza Convenio que no haya despidos hasta 2012.
Cabe destacar que el presupuesto general de EFE ronda los 100 millones de euros, lo que la dotación estatal (48,3 millones) supone casi la mitad de todo su presupuesto.
María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta prera del Gobierno, fue quien se encargo de las negociaciones con EFE, quien medio entre empresa y Comité Intercentros y quien comprometió al Ejecutivo a garantizar el empleo en la agencia hasta 2012.
Ante su marcha, el Comité Intercentros ha acordado dirigirse a los nuevos miembros del Gobierno que han asumido las competencias de la anterior vicepresidenta prera, así como a los demás firmantes del acuerdo y a los partidos políticos, para que vigilen su cumpliento y no se desvirtúe su contenido. Y es que según denuncia el Comité Intercentros Álex Grijelmo y Lola Álvarez no están siguiendo las directrices del compromiso para pulsar la Mesa de Diálogo para el Futuro de esta empresa pública suscrito el pasado 2 de julio el Comité Intercentros, las federaciones sindicales, el Gobierno, la SEPI como accionista único y el propio Álex Grijelmo.
Seguiremos informando…