¿Pagamos lo mismo si dejamos nuestro vehículo aparcado en una zona de estacionamiento regulado en Barcelona que si lo dejamos en Ceuta? Lo cierto es que no. De hecho, se ha constatado una gran diferencia entre ambas. Mientras que Barcelona es la ciudad española que aplica las tarifas más caras, Ceuta se encuentra entre las ciudades con una tarifa más baja. También se han constatado diferencias de 189 euros en el coste de la tarjeta anual para residentes.
Según el informe ‘El Negocio de Automóvil para los Ayuntamientos’, elaborado la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), la media aplicada en 18 capitales de provincia, más las ciudad autónoma de Ceuta, es de 0,84 euros en zona azul y de 1,18 euros en zona verde.
A la hora de comparar, Barcelona es la ciudad de España que aplica las tarifas más caras al aparcamiento regulado para no residentes cada hora de uso, tanto en zona azul como verde, con tes de 2,42 y 2,94 euros, respectivamente. En zona azul durante una hora, le siguen Madrid, que aplica una tarifa máxa de 1,1 euros, Pamplona, Sevilla y Bilbao (1,09).
La tarifa más baja se queda en 0,5 euros la hora y se encuentra en ciudades como Ceuta, Murcia y Zaragoza.
Si pasamos a la zona verde, Madrid cuenta con un precio de 2,1 euros en su tramo más alto. Por su parte, Bilbao establece un precio silar al de zona azul, mientras que en Valladolid es de 0,3 euros, Murcia (0,5) y Oviedo, Sevilla, Granada, y Salamanca (en el entorno de los 0,60 euros), son las más bajas.
Por últo, indicar la diferencia también existente en el coste de la tarjeta anual para residentes. Mientras que en Ceuta es de 196,6 euros, en Toledo pagan ella 7,6 euros. La tarifa media se establece en 57,2 euros. Por enca de este precio están en Granada (144,34 euros), Salamanca (135) y Sevilla (72,5).