Bajo el objetivo de concienciar a los más jóvenes, la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pelayo y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de 30 Road Shows en la capital durante un periodo de tres años (20102012). Tras la firma, 270 alumnos de 2º de Bachillerato y ciclos formativos han tenido la otunidad de asistir a uno de ellos. VIDEO.
Como cada vies, en la discoteca y con sus amigos. Así comienza la representación. Posteriormente, viene la tragedia inesperada de un accidente y sus consecuencias y los diferentes protagonistas salen a escena relatando cuál es su labor tras el siniestro de tráfico: un joven, un disc jockey, un médico del 112, un médico de hospital, un familiar de una vícta y la persona accidenta.
¿El objetivo? Impactar en el espectador e inculcarle la tancia de las normas al volante, especialmente entre la población de mayor riesgo. Y es que el accidente de tráfico es la prera causa de muerte y discapacidad en jóvenes menores de 30 años.
Hasta la fecha, se han desarrollado 140 Road Shows en España, a los que han asistido 55.100 jóvenes. Gracias a un prer convenio firmado entre 2007 y 2009, en Madrid se han realizado 27 de estas representaciones a las que han acudido 6.964 estudiantes madrileños.
MADRID, OBJETIVOS AMBICIOSOS EN SEGURIDAD VIAL
En esta línea, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha sido uno de los firmantes. Durante el acto, ha destacado el Plan de Seguridad Vial para el periodo 20072010: reducir el número de peatones atropellados un 25%; el número de heridos graves en un 25%; bajar también un 25% el número de víctas cada 1.000 ciudadanos y disminuir un 30% las intersecciones y zonas con mayor concentración de accidentes.
Además, se ha hecho hincapié en el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2009, que recoge el propósito de reducir la siniestralidad de las motos un 25% para 2013. Aquí, el delegado de Movilidad ha detallado que el parque de motocicletas aumentó un 60% entre 2001 y 2008, lo que llevó al Gobierno municipal a prestar una especial atención a este colectivo. Ambos planes abarcan medidas como la mejora de las vías y los mecanismos de control, así como la optización de los protocolos de emergencias ante los accidentes, ‘priorizando siempre la seguridad de los más vulnerables, como motoristas y peatones’.
En este sentido, ha reconocido que ‘a veces es difícil llegar a los ciudadanos en general, y a los jóvenes en particular, sobre todo cuando es la Administración la que trata de hacerles ver las consecuencias que puede ocasionar exceder la velocidad, beber y conducir, o no hacer el uso debido del cinturón de seguridad o del casco’. Por eso, Calvo ha valorado tanto la colaboración entre administraciones, asociaciones, empresas e instituciones. La finalidad no es otra que disminuir ‘el elevadíso coste humano y social de la siniestralidad vial’, ha destacado.
Road Show realizado en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid |