‘Algunos tienen pocas luces, ¿y tú? ¿Tienes pocas luces?’ Ésta es la pregunta que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) en su nueva campaña radiofónica. Ante el cambio de hora y el menor número de horas de luz solar como corresponde a esta época del año, Tráfico lanza un contundente mensaje e insta a los conductores a llevar las luces de cruce tanto de día como de noche.
Muchos ya habrán escuchado la cuña radiofónica: ‘Mira ese, a las 12 de la mañana y con las luces puestas…’ Se trata de la últa campaña de la Dirección General de Tráfico en donde se aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas.
En la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora y con ello disminuyen las horas de luz solar. Además, y coincidiendo con la época del año, se producirán fenómenos como la lluvia o la niebla que reducen nuestra visibilidad.
Por ello, Tráfico insta a los conductores a acostumbrarse a que cada vez que se cojan el vehículo, tanto de día como de noche, enciendan las luces. Y es que, según el estudio realizado Applus+ IDIADA sobre Luces de Conducción Diurna, un vehículo que lleva las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si no lleva luces, esa distancia se reduce hasta los 20 metros. Las estaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.
Recordemos que a partir de febrero de 2011, será obligatorio tal y como se recoge en Directiva Comunitaria publicada en septiembre de 2008, que todos los vehículos que salgan de fábrica vayan equipados con sistemas LCD, que llevarán lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque.