Hace 25 años que España cuenta con el llamado Plan Nacional sobre Drogas, una iniciativa en la que colaboran desde profesionales de la salud, de las drogodependencias, investigadores, profesores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, madres o padres y que fue creada cuando era ministro de Sanidad y Consumo Est Lluch. Precisamente Lluch ha sido premiado durante el acto celebrado esta mañana con la Medalla de Oro de la Orden del Mérito al Plan Nacional sobre Drogas a título póstumo.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente prero y ministro del Interior ha querido destacar el descenso en el número de muertes causa de las drogas, según las estadísticas contabilizadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pasando en 10 años de 302 a 9. También los últos datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas 20092010 arrojan un dato positivo prera vez en quince años en el consumo de cocaína entre la población adulta.
Para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, este Plan constata que la coordinación y la cooperación entre las diversas Administraciones del Estado es posible. Fruto de esta cooperación nuestro país posee, y continúa aumentando, una amplia red asistencial de financiación pública que dispone de más de 2.700 puntos de dispensación de metadona, casi 500 centros ambulatorios, 130 comunidades terapéuticas y 50 unidades hospitalarias. Sin embargo, Pajín recordado que no debe bajarse la guardia a pesar de las buenos resultados obtenidos durante estos 25 años y ha hecho hincapié en la aparición de nuevas drogas de laboratorio de las que actualmente se tiene un escaso conociento.
Un Plan con historia
Este Plan nació en el año 1985 fruto del problema sanitario y social que generaba el consumo de drogas en nuestro país, especialmente el de la heroína. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicaban que las drogas era el segundo problema que más preocupaba a la sociedad y esta alarma social llegó al congreso de los Diputados que instó al Gobierno a crear un organismo que luchase en pro de la prevención de las drogodependencias y que fuese capaz de crear ese sistema de atención sanitaria y rehabilitación social para estos pacientes.
Con el paso del tiempo ha logrado contar con tantes programas de prevención en todos los ámbitos y poner marcha sistemas de información como el Observatorio Español sobre Drogas o encuestas anuales para conocer la situación real del problema.
Desde 2009 España cuenta con una nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 20092016 en la que participan todos los sectores plicados y que ha contado en su redacción con la participación activa de las CCAA.
Seguiremos informando…