En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Audi busca un sonido para sus vehículos eléctricos

El silencio es una de las principales características de los vehículos eléctricos. De hecho, dichos automóviles son virtualmente silenciosos hasta una velocidad de 25 kilómetros hora. Aquí se presenta un riesgo para los conductores y peatones, que pueden no llegar a escuchar que se aproxa un coche. El riesgo es aún mayor para aquellas personas con problemas visuales. Por ello, en Audi creen que el coche eléctrico del futuro necesita su propio sonido y sus ingenieros están en ello.

 

Y es que sólo cuando se pasan los 25 km/h comienza a percibirse el sonido procedente de la rodadura de los neumáticos y de la aerodinámica. Hasta esa velocidad, el coche es sigiloso y es precisamente otro de los factores del éxito del vehículo eléctrico, ya que, además de disminuir las emisiones, se reduce la contaminación sonora. Sin embargo, tal y como destaca la firma alemana, la velocidad sin los típicos ruidos de la carretera que sirven como señal de aviso supone un auténtico riesgo. El sentido del oído permite a quienes participan en el tráfico monitorizar los 360º que hay a su alrededor, mientras que los ojos sólo pueden cubrir un ángulo litado. La gente con una visión pobre o que se ha distraído puede pasar fácilmente alto la presencia de un coche.

 

De hecho, las organizaciones de ciegos de todo el mundo abogan dar a los vehículos silenciosos un sonido único. Las leyes o especificaciones sobre la materia ya están en marcha en los Estados Unidos de América y Japón.

 

En esta línea, los técnicos de sonido de Audi, dentro de su idea de proteger a los peatones en la era de la movilidad eléctrica, buscan generar un sonido artificial en los coches eléctricos, tal y como asegura Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi AG. De hecho, están actualmente trabajando con determinación en el diseño del sonido para el Audi etron.

 

Por otro lado, desde la marca destacan que no es solamente un asunto de seguridad, sino también una cuestión de cómo deberá sonar el Audi del futuro. ‘La solución lógica debería ser la investigación sobre la base del sonido familiar que emite un motor de combustión’, manifiesta Christian Schüller, responsable de Desarrollo de Identidad Corativa de la Marca. Por otro lado, añade que en la compañía quieren ‘subrayar que un Audi híbrido o eléctrico es un producto innovador’, lo que quieren hacer audible el eslogan ‘A la vanguardia de la técnica’.

 

En palabras de Kunkel, ‘los sonidos utilizados para las naves espaciales en las películas son una reminiscencia de los sonidos del automóvil, aunque también bastante diferentes, lo que puede convertirlos en una solución interesante’. De todas formas, un Audi no sonará en un corto espacio de tiempo como un avión con motores a reacción ni como una nave espacial procedente de una película de ciencia ficción. ‘Pero el sonido será nuevo e inusual. El Audi RSQ que aparece en la película I, Robot puede servir de muestra de cómo podría sonar un Audi en el futuro’, indica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.