‘Proteger a todo tipo de usuarios’, con esta frase ha comenzado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), Juan Manuel Álvarez, la VII Jornada sobre Barreras Metálicas, donde se ha destacado la apuesta del sector la seguridad.
Durante la inauguración de la jornada celebrada en Zaragoza, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer a la sociedad el valor de estos dispositivos. ‘Hablar de sistemas de contención metálicos, es hablar del cinturón de seguridad de nuestras carreteras, desde el momento que son instalados, la relación entre su coste y beneficio no dejan lugar a dudas de su valor para la Seguridad Vial’, ha destacado.
En este sentido, Juan Manuel Álvarez ha pedido a las distintas Administraciones que, ‘pese a la crisis económica, no renuncien en ningún caso a mantener las inversiones en elementos de seguridad vial en los distintos planes de actuación sobre las vías, ya que hablamos de salvar vidas’.
MARCADO CE A PARTIR DE ENERO DE 2011
Por otro lado, el director general de Seprovi, Sergio Corredor, ha hecho hincapié en que, durante todo el año 2010, las distintas empresas de la asociación han invertido en I+D+i miles de euros para que todos sus productos puedan contar con el marcado CE, un distintivo que será obligatorio para todas las barreras de seguridad que se instalen en nuestras carreteras a partir del próxo mes de enero de 2011.
CONTRA LAS SALIDAS DE VÍA
Hay que destacar igualmente la intervención del director general de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), Eugenio de Dobrynine, quien ha destacado la necesidad de medidas de actuación entre las que no pueden faltar los márgenes de las carreteras, para que se puedan reducir las consecuencias de los accidentes salida de calzada de vehículos (durante el año pasado el 40% de accidentes en carretera fueron consecuencia de una salida de vía). Aquí, ha indicado que a esta labor contribuye en gran medida la instalación de sistemas adecuados de contención de vehículos.
En lo que se refiere a la percepción de los usuarios sobre las barreras de contención de vehículos, Eugenio de Dobrynine ha indicado que ‘éstos desconocen ( falta de información) la tancia de los sistemas de protección vial y la necesidad de su manteniento’. De hecho, incide en que la responsabilidad de este hecho está dividida entre los diferentes actores involucrados en los accidentes de tráfico (las administraciones, los titulares de las vías, los fabricantes y responsables de manteniento). Además, según ha apuntado Dobrynine, ‘existe una notable diferencia en las carreteras según las Comunidades Autónomas a las que pertenecen’.
Por últo, el director general de la Fundación ha destacado ‘la necesidad de contar con barreras que minicen la gravedad de los accidentes es prioritaria, sobre todo en los vehículos de dos ruedas’.