- Un grupo de marroquíes exaltados ha agredido a dos periodistas españoles, spatizantes saharauis y observadores internacionales en una sala del Tribunal de Prera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se celebraba un juicio contra siete activistas saharauis.
Los dos periodistas víctas de las patadas y los puñetazos son Antonio Parreño, corresponsal de TVE, y Eduardo Marín, de la Cadena Ser. Ambos se encuentran bien aunque tienen magulladuras y golpes en la cara y el cuerpo. Parreño y Marín se encontraban en la sala junto a otros compañeros de la prensa intentando tomar ágenes de la entrada de los siete acusados, que organizaron un enorme revuelo cuando han aparecido gritando consignas independentistas. Ha sido entonces cuando unas decenas de personas se han abalanzado contra ellos. “Me he resistido y entonces me han empezado a pegar decenas de personas”, ha dicho Parreño
Parreño y Marín han apuntado que los policías les han trasladado a un edificio aledaño donde les han tomado declaración. Marín, que tiene el labio hinchado y presenta golpes en la cara, ha permanecido una hora retenido y, aunque el trato ha sido bueno, le han hecho abrir el ordenador. Tras examinar su cámara de fotos, han borrado aquéllas de la sala del tribunal. No ha sido el único. La Policía también ha requisado seis o siete cámaras de observadores internacionales para borrar las fotos que éstos habían hecho de los incidentes, señaló a Efe el abogado español Luis Mangrané.
Durante las agresiones, algunos de los exaltados que exhibían banderas marroquíes y hasta algún retrato del rey Mohamed VI han proferido gritos como “¡Id a vuestro país a informar del problema vasco!”, “¡Queremos Ceuta y Melilla!” o “¡No conocéis la historia de Marruecos!”. Jesús Martín, magistrado y observador internacional, ha asegurado que “nunca había visto algo así”. Tras el enorme revuelo causado la agresión y los enfrentamientos entre pro marroquíes y spatizantes saharauis, el tribunal decidió suspender la vista contra los activistas, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”, hasta el 14 de diciembre.
Por su parte, la dirección de RTVE ha manifiestado su rechazo ante la agresión sufrida a su corresponsal en Marruecos y al periodista de la Cadena Ser. ‘Ambos profesionales cumplían con su trabajo de mantener informados a los ciudadanos sobre el juicio que se celebraba en Casablanca cuando fueron atacados decenas de personas que asistían a la vista, lo que hizo que tuvieran que ser rescatados la policía. Esta dirección defiende el trabajo de sus profesionales y agradece las muestras de apoyo inmediato parte de otros medios de comunicación. RTVE entiende que el ejercicio del periodismo independiente debe seguir siendo el motor de esta empresa y de la profesión misma’, han concluído.
Seguiremos Informando…