- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos ha puesto en marcha hoy la cuarta campaña informativa ‘Tu farmacéutico te informa‘. En esta ocasión el foco de atención se sitúa en el uso responsable de los antibióticos como indica el lema de la iniciativa ‘Los antibióticos siempre con receta en la farmacia‘.
Desde hoy, en Burgos, los ciudadanos que entren en sus oficinas de farmacias se encontrarán dípticos con información básica sobre los antibióticos, qué son exactamente y para qué deben utilizare. Quien consume antibiótico sin seguir un tratamiento corre el riesgo de que se originen bacterias más resistentes y difíciles de combatir, además de alergias u otros problemas.
‘Queremos seguir respaldando el potencial sanitario que se ata desde la farmacia, esa labor informativa y de educación sanitaria al paciente, en esta ocasión para el uso correcto de los antibióticos ya que en los últos tiempos se está incrementando la aparición de resistencias en las personas que se automedican o no cumplen la posología indicada su médico’ ha destacado Jesús Aguilar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.
La función de un antibiótico está delitada desde antes de que reciba un nombre comercial, se crea para destruir o pedir que crezca una bacteria concreta o varias. ‘Existe un problema adicional que puede experentar el propio paciente que toma el antibiótico, y que son las resistencias bacterianas. Lo que realmente acelera la aparición de resistencias es el uso excesivo o inadecuado de antibióticos’ ha explica Rodrigo Moral, Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Burgos.
Este es el verdadero problema el cual están intentando atajar desde las farmacias con esta campaña informativa. Cada día son más las infecciones que aparecen y cuyos tratamientos son más litados, costosos, y con efectos secundarios más agresivos. En cuanto a los pacientes que están hospitalizados, el caso se puede complicar aún más con estas bacterias multirresistentes como ha confesado Rodrigo Moral ‘pueden comprometer seriamente los trasplantes de órganos, la quioterapia contra el cáncer y los cuidados intensivos‘.
Aunque aparentemente tanto los profesionales sanitarios como los propios ciudadanos son más conscientes hoy de las consecuencias de un uso irracional de antibióticos, aún hay muchas personas que desconocen la posibilidad, ejemplo, de interacciones con anticonceptivos orales, o de la posible aparición de alergias. También se recuerda el origen y la funcionalidad de los puntos SIGRE, creados para el reciclado y desecho de fármacos y envases.
Seguiremos informando…