En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Neutralidad en la Red: España pide servicios diferenciados

  • La televisión pago vende paquetes de canales bajo demanda. ¿Intet podría vender servicios diferenciados para cada cliente? España cree que sí y así lo ha defendido ante la Unión Europea.

 

El Ministerio de Industria ha defendido su propia interpretación del principio de neutralidad en la Red. Para el Ejecutivo español los usuarios podrían perfectamente recibir servicios diferenciados en su oferta de Intet para evitar las ‘discrinaciones indebidas’ o ‘resultados anticompetitivos’. En un documento remitido a la Unión Europea como la contribución española a la consulta pública sobre Intet abierta y neutralidad de Red, España ha citado como ejemplo de este servicio la oferta de servicios Premium que actualmente reciben los usuarios de televisión pago.

 

 

¿Qué significa esto? Los más críticos piensan que se busca elaborar paquetes con acceso sólo a los determinados servicios – o páginas los que se ha pagado y restringir la entrada a otros (¿Facebook y Google y no Twitter o Youtube?). Industria reconoce explícitamente estas litaciones. ‘Los usuarios deban contar con un adecuado nivel de transparencia en la utilización de estos mecanismos en los servicios que contraten a través de una información clara y útil para sus intereses, no tanto a través de una descripción exhaustiva de sus detalles técnicos, sino con una descripción de las consecuencias y eventuales litaciones que la acción de dichos mecanismos tendrán en las características del servicio ofrecido’, indican

 

Industria respalda, además, el marco regulador europeo que acepta ‘el principio gestión de tráfico’ parte de los operadores de telecomunicaciones. Esto es, la posibilidad de priorizar unos servicios frente a otros para evitar interrupciones en situaciones de congestión en las redes. Si bien Industria opina que ‘es tante mantener el principio de neutralidad tecnológica’ de la misma manera en redes fijas y móviles, también reconoce que ‘cabe esperar diferentes criterios para las redes fijas que para las móviles’.

 

El documento español también entra en el complejo tema del cobro de servicio que las telecos quieren hacer a páginas como Google, que lucran con el manteniento de redes las que no pagan. El Ministerio de Industria insta a los operadores a que busquen modelos de negocio que les permitan mantener una inversión adecuada en infraestructuras, entre ellos ingresos provenientes de proveedores de contenidos o aplicaciones ‘a los que ofrezcan accesos especializados y otras facilidades específicas (como capacidades de albergamiento o enrutamiento, gestión de clientes, tarificación cuenta de terceros…)’.

 

Como era de esperar el documento ha sido ampliamente criticado blogueros e internautas que califican la propuesta como un serio daño a los intereses de los consumidores de Intet. Los internautas no llevan nada bien las decisiones del Ejecutivo en estos temas –como ya pasó con la gestión de los derechos de autor, más cercana a la industria cultural y a la empresas, que al usuario final.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.