En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

La Comunidad de Madrid reduce el gasto en 96 millones de euros

aguirrerojo

El gobierno de Esperanza Aguirre creará un registro de liberados sindicales, para reducir de las 75 horas a las 40 que están contempladas la ley, y  suprirá 19 entidades públicas y 83 organismos colegiados y consultivos de la región. Medidas con las que se prevé ahorrar 96 millones de euros en 2011.

 

‘Turismo Madrid, IMADE y el Campus de la Justicia desaparecen’, así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esta medida está dentro de la Ley de medidas fiscales que ha dado a conocer hoy el gobierno regional y que está dividida en tres puntos.

 

El prer punto es donde se engloban las medidas fiscales que consisten en las bajadas de puestos, desgravaciones y todos los beneficios para el contribuyente que el gobierno regional incluye para el año 2011. El segundo, y el más polémico es la creación de un registro de horas de delegados sindicales, lo que Aguirre ha dicho que ‘ prera vez la Comunidad va a tener un registro donde se inscriban todos los acuerdos, beneficios, y las decisiones que afecten a los representantes de los trabajadores de la Comunidad de Madrid’. Dentro de este punto también se contemplan una serie de disposiciones mediante las cuales ‘se van a ajustar los horarios de liberación sindical a lo previsto en la Ley’ ha mantenido Esperanza Aguirre. Por lo que pasan de las 75 horas actuales a las 40 recogidas en la actual normativa.  ‘La Comunidad tiene unos funcionarios y no estamos en disposición de que 3000 de ellos –los que cree el gobierno regional que son liberados, pagados con el dinero del contribuyente, no vengan a trabajar’, ha apostillado.

 

Por otro lado, esta Ley también contempla la supresión de 83 organismos colegiados y consultivos y 19 entidades, entra las que se encuentra el Campus de la Justicia, Aeropuertos de Madrid, Turismo de Madrid e IMADE. Este recorte se suma al Plan de Ajuste de la Administración que lleva acometiendo el Gobierno regional desde 2008 y el cual se han ahorrado 1.730 millones de euros.

 

Para 2011 el gobierno regional esta que este adelgazamiento de la estructura administrativa  constituirá un ahorro de 96 millones de euros. ‘El conjunto de gasto corriente de las empresas públicas suponen 23 millones de euros, y el conjunto de la reducción de los liberados suponen 73 millones de euros’, ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta. Además a este dinero hay que sumar otros 600 millones, que ya no se incluyen en los presupuestos del próxo año que son actividades que se han transferido al sector privado.

 

A pesar de las reuniones mantenidas entre el gobierno regional y los representantes de los trabajadores, ha sido posible llegar a un acuerdo para reducir el número de liberados sindicales, 200 según los sindicatos, 3000 según la Comunidad. Por lo que ante la pregunta de si continuarán las negociaciones, Aguirre ha puesto de manifiesto ‘todo lo que sea la reducción de uno sólo de sus liberados, que se niegan a decir cuántos tiene, no es materia para ellos negociable, pero yo espero que podamos llegar a un acuerdo’. Y ha continuado diciendo que en las áreas más tantes, educación y sanidad, tiene entendido que es posible que lleguen a un consenso.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.