En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Olga Cuenca: ‘Los brasileños votaron a Dilma porque quieren continuidad’

olga_cuenca

 

11/11/2010  Con motivo del cambio de ejecutivo, Llorente & Cuenca publicó el informe ‘Agenda y desafíos del nuevo gobierno brasileño’. prlatam ha diseccionado el nuevo panorama que se abre en el país de la mano de la socia fundadora y presidenta ejecutiva de Ll&C, Olga Cuenca.

 

Olga Cuenca considera que los principales desafíos a los que se tendrá que enfrentar Dilma Rousseff son de ámbito económico, en línea ‘con la política que marcó Lula de acceso a otunidades de las clases más desfavorecidas’ y ‘el tema cambiario y de divisas’; y en ámbito educativo, en el que piensa que ‘la apuesta la educación de este país tiene que ser enorme’. Aunque las previsiones son de continuismo que ‘Dilma ha sido la mano derecha de Lula’, Olga Cuenca recuerda que ‘no ha existido programa electoral’, lo que es difícil predecir hacia dónde se dirigirá la nueva presidenta brasileña. ‘La prensa y los organismos internacionales dicen que no puede seguir haciendo lo mismo que Lula, pero los brasileños han votado a Dilma que quieren más de lo mismo. Si no, hubieran votado a Serra’, manifiesta Cuenca.

 

En cuanto al secretismo que rodea el futuro ejecutivo de Rousseff, la presidenta de Ll&C lo explica aludiendo a varios factores: Brasil es un país muy grande y complicado de gobernar, el PT es un partido con muchos miembros, lo que hay que ‘elegir bien’,  y el perfil de Dilma es más ‘administrativo’ que político. ‘Mucha gente –asegura Cuenca dice que tiene que ser un gobierno que complemente esa parte política que a ella le falta’. ‘No creo que sea un gobierno tecnócrata –añade. Habrá mucha gente muy competente pero tiene que mezclarse con la parte política que en Brasil es indispensable’.

 

Con respecto al estreno de Dilma Rousseff a nivel internacional en la reunión del G20, la socia fundadora de Ll&C comenta que aunque la prensa brasileña está muy pendiente, saben ‘que Lula es Lula y que hasta el 1 de enero Dilma es la presidenta electa’. ‘Van a estar atentos que es su prera salida internacional, pero no creo que tenga un papel preponderante a no ser que Lula le ceda ese protagonismo’, afirma. Olga Cuenca duda acerca del futuro del adversario político de Rousseff en las pasadas elecciones, José Serra, y apunta que son muchas las voces que llaman a una renovación de su partido. ‘Podría seguir otros cuatro años más pero los jóvenes que están en el partido empujan también. Dependerá de cómo sepa manejar el partido’, señala.

 

La otra gran protagonista de estos comicios fue la candidata del Partido Verde, Marina Silva. ‘Marina ha sabido aunar el tipo de modelo que los brasileños quieren que sea Brasil’. En cuanto al mandatario saliente, Lula da Silva, y su posibilidad de que sea el próxo presidente de la UNASUR tras el falleciento repentino de Néstor Kirchner, Olga Cuenca asegura: ‘No sé si su futuro estará en UNASUR, pero no lo veo en su casa que es una persona con ganas de hacer muchas cosas’.

 

El informe redactado Llorente & Cuenca ante el que será el prer gobierno brasileño presidido una mujer apunta que Rousseff ‘llegará al poder mucho más preparada para las relaciones políticas que la candidata elegida Lula hace dos o tres años’. Entre otros puntos principales de la agenda del nuevo ejecutivo, el texto destaca el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la balanza comercial, las centrales nucleares, y la salud, la educación y la seguridad. El estudio elaborado la consultora española analiza también el aumento y pérdida de votos de los diferentes partidos durante los pasados comicios.

 

LL&C está apostando el mercado brasileño, en el que aterrizó en julio de 2008, de cara a los retos que se le presentan al país, como los Juegos Olímpicos de 2016. Olga Cuenca es buena conocedora de la realidad de la nación carioca ya que pasa dos semanas al mes en Brasil, entre Sao Paolo, capital financiera, y Río de Janeiro, capital política, lo que ha seguido muy de cerca todo el proceso electoral, así como la gestación de los planes de cara a los JJ.OO.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.