El 8 ciento de la población española tiene diabetes, según los datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (estudio DRECE). Sin embargo, entre las personas obesas esta prevalencia se duplica hasta el 16 ciento de afectados, y otro 30 ciento padece prediabetes. La nueva epidemia del Siglo XXI ya está aquí, y tiene nombre: diabesidad.
La diabetes tipo 2 afecta actualmente a más de 4.500.000 de personas, es decir, un 12 ciento de la población española, y es la que mayor incidencia tiene entre los diabéticos, que en España suman casi 5 millones. El verdadero problema de la diabetes Tipo 2 es que es una enfermedad que se puede prevenir, ya que en su aparición están directamente relacionados factores como la obesidad y el sedentarismo.
En España, al igual que en otros países desarrollados, los hábitos alenticios han empeorado. Llevamos dietas poco equilibradas, los adolescentes cada vez consumen más comida rápida, realizamos escasa actividad física y cada vez llevamos una vida más sedentaria. Actualmente nuestro país, con una tasa cercana al 14 ciento, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido según datos del estudio enKid, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad. Es decir, España es al mismo tiempo el tercer país en el mundo donde hay mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
¿Qué se está haciendo mal para que el mensaje de alarma no haya llegado a la población? Uno de los principales problemas que ve el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en este sentido es el ‘vacío’ que se produce entre los mensajes que divulgan los profesionales y lo que la población percibe respecto al problema de la diabetes: ‘Aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 son obesos en el momento del diagnóstico, muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido’
Parece que la información no ha llegado aún a la sociedad, y es necesario poner aún más esfuerzos para advertir de los factores que propician la diabetes, y sobre todo, sus consecuencias. Las campañas de concienciación como la educación diabetológica contribuirían, además, a ahorrar dinero a las arcas públicas asegura el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera. Según Cabrera, ambas líneas de actuación ‘lograría reducir y / o evitar el desarrollo de otras enfermedades crónicas derivadas de la diabetes, tales como el pie diabético, la retinopatía diabética o problemas coronarios’. A día de hoy, el mayor gasto sanitario diabetes se produce la hospitalización provocada complicaciones derivadas de esta patología, y que representa un 32 ciento.
Precisamente es el día 14 de Noviembre cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y son muchas las asociaciones y sociedades científicas las que han aprovechado esta fecha para lanzar sus mensajes de concienciación a la sociedad en general. Destacan iniciativas como la de Novartis, que ha puesto en marcha ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2’ una exposición interactiva e itinerante, avalada la Sociedad Española de Diabetes (SED) y FEDE. Esta últa, además, ha lanzado este año la Campaña Semana Azul, una iniciativa pionera en España orientada a los medios de comunicación. El objetivo de la Campaña es que los presentadores de programas y de telenoticias ten el pin del círculo azul, emblema del DMD (14 de noviembre), que este año cumple su 20 aniversario. Por lo que respecta a los medios on line, el objetivo es que incluyan en sus respectivas cabeceras el pin del círculo azul. Y en la red FEDE ha puesto en marcha la iniciativa www.unidosladiabetes.es , y que tiene también su fanpage en Facebook.
Seguiremos informando…