En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

El consumo de alcohol, uno de los grandes problemas de la siniestralidad vial

Se han aumentado los controles preventivos y ha bajado el número de positivos ligeramente. Aún así, la conducción bajo la influencia del alcohol (o superando la tasa fijada) es la conducta más repetida contra el tráfico, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial. Con motivo del Día Nacional Sin Alcohol, en prseguridad vial hemos realizado un repaso a esta problemática y su repercusión en los accidentes de tráfico.

 

Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia del conductor, pérdida de control preciso de los movientos, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la percepción de riesgo… son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol y que asociado a la conducción puede incrementar hasta nueve veces las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

 

La Organización Médica Colegial alerta de que en los últos años se está produciendo un aumento del consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes, lo que incide en la tancia de la educación. En este sentido, cabe hacer especial hincapié al binomio alcoholconducción. Y es que los más pequeños hoy serán los conductores del mañana.

 

Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial a julio de 2010, las cárceles españolas contabilizaban 284 presos conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. De hecho, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en 2007, el alcohol al volante se refleja como el delito más cometido, 135 mil condenas desde entonces. Le siguen conducir sin permiso (87.300 condenas) y la negativa a la práctica de pruebas (3.800). En total, 56.138 procedientos penales conducir bajo la influencia de alcohol o drogas en 2009 (el año pasado fueron 53.750). Con todo ello, el fiscal Bartolomé Vargas apostaba continuar con las campañas y medidas de educación, formación y concienciación de los conductores, así como en la persecución de estos comtamientos mediante el progresivo incremento de los controles de alcoholemia.

 

En esta línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aumentado precisamente el número de controles realizados a los conductores en los últos años y los resultados de dichas pruebas parecen dirigirse el buen camino. De hecho, los positivos alcoholemia se han reducido a la mitad en 2009.

 

FACTOR CONCURRENTE EN CONDUCTORES Y PEATONES

Aún así, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2008, el 30,97% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico tenían un índice de alcohol igual o superior a 0,3g/l. Este dato confirma el dado la DGT de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, además de estar relacionado con un peor diagnóstico de las lesiones sufridas.

 

Sin embargo, los conductores no son los únicos que pueden ser los desencadenantes de un siniestro. Los peatones, como los usuarios más débiles, también necesitan estar en pleno uso de sus facultades. Y es que la ingesta de alcohol también les provoca una menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgo. Hay que destacar que a lo largo de 2008, fallecieron 502 peatones en accidentes de tráfico. Además, de los 187 análisis toxicológicos que se realizaron a peatones fallecidos en accidentes de circulación, el 21,9% presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos litro.

 

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Con la navidad de 2009 se puso en marcha una campaña de concienciación dirigía especialmente al alcohol. Un spot nos recordaba sus efectos al volante y se incrementaban los controles parte de los agentes de Tráfico. En esta campaña, se realizaron 393.084 pruebas de alcoholemia y 4.634 conductores dieron positivo con tasas enca de lo permitido.

 

Aún así, desde Tráfico hacen hincapié en que se está produciendo un cambio de comtamiento en los ciudadanos. En 2003, el centaje de positivos era de 3,97% y en el 2008, ese centaje se redujo hasta el 1,85%. Además, durante estos cinco años, se ha pasado de realizar 2 millones de controles preventivos a más de 5 millones. En lo que respecta a 2009, el centaje de conductores que conducían con una tasa superior a la permitida fue de un 1,17%, centaje ligeramente superior al registrado en la campaña de 2008 en las mismas fechas (1,10%).

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.