A preros de septiembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que la situación de la conocida huelga de ‘bolis caídos’ se estaba ‘normalizando’. Sin embargo, las circunstancias parecen no encontrarse mejor que en junio, cuando empezaron las reivindicaciones. De hecho, se ha dado a conocer que las denuncias de tráfico de la Guardia Civil han caído un 40% y se cifra en más de 80 millones de euros la pérdida económica que se podría estar registrando desde septiembre en concepto de recaudación multas. A pesar de esta bajada en multas, los agentes han continuado realizando su labor en lo que se refiere a auxilios, donde ha aumentado su participación.
Desde septiembre, las denuncias de tráfico de los agentes de la Guardia Civil han descendido un 40%, tal y como adelantan Elantirradar.como y Europa Press. Así, según el Boletín Estadístico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde que se pusieran en marcha el recorte salarial aprobado el Gobierno en mayo de 2010, el malestar de los agentes ha sido más que palpable. Unas huelga de ‘bolis caídos’ que todavía sigue hoy en marcha. De hecho, sólo en el mes de septiembre se han puesto 122.094 denuncias de tráfico, un 31% menos que en el mismo mes de 2009.
Las multas bajan pero no la labor de los agentes. Ya lo anunciaban, no se multa pero se advierte en el caso de las infracciones leves. En este sentido, la protesta no se ha notado en el terreno de los auxilios. Así, hasta septiembre se realizaron 970.928 labores de auxilio, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo mismo ocurre en el caso de los atestados instruidos, donde no hay un descenso significativo. Entre junio y septiembre se llevaron a cabo 39.751 atestados accidentes de tráfico, delitos contra la seguridad vial, robos de vehículos y otras causas. Se trata de sólo un 1,7% menos.
Ya en el mes de septiembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocía el descenso registrado en lo que se refiere a multas de tráfico parte de los agentes de la Guardia Civil desde mediados de mayo y les instaba a hacer cumplir la ley. Aún así, señalaba que la situación se estaba ‘normalizando’ y que esperaba que los datos coincidiesen con los de años anteriores.
En lo que se refiere a las posibles consecuencias en este descenso de multas, Rubalcaba indicaba en la presentación de los resultados de la Operación especial de Verano que en un plazo de 1 ó 2 meses no afecta. Sin embargo, advertía de que ‘si los españoles empiezan a percibir que no pasa nada, será malo para la seguridad vial y para la guardia civil, que tiene que hacer cumplir la ley’.
Seguiremos Informando…