La mesa se ha formado con la presencia de Franck Scipion, Director web y multedia de la Fundación Española del Corazón (FEC); Eva Concha, Jefa del Servicio de Salud de Europa Press; Rosa Yagüe, Directora de Comunicación de Merck en España y Amparo Mira, miembro del Gabinete de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).
‘Posibilidades que brinda la ecomunicación al sector salud’ ha sido el título de esta mesa de debate, dentro de la Jornada organizada la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom) y celebrada en la sede de prnoticias en Madrid.
Después de las presentaciones de rigor, el encargado de romper el hielo ha sido Franck Scipion, que ha recalcado la fuerte apuesta que desde la FEC están haciendo el medio Intet, inspirándose para lograrlo en aquello que ya triunfa. Scipion ha apostado ‘adaptar el tipo de contenidos al público al que se dirige’ y ha recordado que ‘no se trata de vender ni hacer publicidad de un producto, sino de entender las necesidades de tu público y responderlas’.
Tras más de 20 años en la Agencia Europa Press, Eva Concha, aún recuerda sus inicios cuando las notas o convocatorias de prensa llegaban fax y la red de redes era una desconocida para la población. Concha ha sido la más crítica de todos los ponentes, reclamando a los dircom una serie de cambios que faciliten la labor a los profesionales de los medios. Entre ellas encontramos la personalización de los envíos de las notas de prensa; que las compañías dejen de aprovechar los temas de actualidad para introducir publicidad y últo la necesaria inclusión de material gráfico y audiovisual junto a los textos ‘En el mundo sanitario suele resultar complicado encontrar fotografías adecuadas para las informaciones, que son muy escasas’ ha afirmado.
La Directora de Comunicación de Merck en España, Rosa Yagüe, ha sido clara desde el principio ‘Apostamos firmemente el canal web y debemos intentar involucrar también a los directivos en el proyecto’. La transparencia en las relaciones con los comunicadores se postula como parte del éxito ‘Si dejas de ser transparente los que hoy son tus amigos mañana pueden ser tus detractores, pierdes total credibilidad y la confianza que han depositado en ti’, concluyó Yagüe. Las webs institucionales cuentan desde su naciento con unos ‘extras’, atados el organismo que se encuentra detrás. ‘Lo que dice la web es lo que dice la institución’, recuerda Amparo Mira, del Gabinete de Comunicación de la CAM.
Como conclusión final de todos los participantes coincidieron en afirmar que la red es sólo es el sote y debe adaptarse a las necesidades del comunicador y no al revés. Los informadores deben de ser la pieza clave de este medio. Monserrat Tarrés, Directora de Comunicación, Vicepresidenta de ACOIF Y Vocal de Junta Directiva de dircom, ha dejado una interesante cuestión en el aire durante el turno de preguntas: ‘Siempre hablamos de recuentos respecto al número de visitas que tiene una web, ¿pero cuántas veces contestamos a esas visitas?’ Ese es el reto, que la comunicación deje de ser unidireccional incluso en un mundo como el farmacéutico. La regulación es muy estricta, pero eso no debe de convertirse en una barrera que les pida avanzar hacia el mundo de la salud 2.0.
Seguiremos informando…