- Coincidiendo con el encuentro entre Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, la FAPE y la APM han organizado un encuentro con la prensa para rechazar la actitud de Marruecos con los periodistas españoles.
A este encuentro organizado APM y FAPE han acudido Luis de Vega, corresponsal de ABC en Rabat al que se le ha retirado la acreditación, Guillaume Bontoux, colaborador de Radio Nacional de España expulsado de El Aaiún, Gloria Valenzuela, jefa de Internacional de la Agencia EFE, Alfonso Bauluz, redactor de EFE al que junto con otros ocho compañeros se le pidió desembarcar en el aeropuerto de El Aauín, y Àngels Barceló, directora de Hora 25 que junto a su equipo fue retenida al no firmar la orden de expulsión que les puso Marruecos.
- ‘Rubalcaba intentaba tranquilizarme, pero a él también le engañaban’
- ¿Es parcial la prensa española en el actual conflicto del Sahara?
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha abierto la charla criticando la ‘agresividad’ de las autoridades marroquíes con los corresponsales españoles durante este últo conflicto del Sahara. Ha señalado además que desde la APM se ha enviado una carta a dichas autoridades mostrando el rechazo sus actuaciones. Por su parte Elsa González, presidenta de la FAPE, ha destacado el comtamiento de los corresponsales en Marruecos que está ‘elevando la agen de los periodistas’.
Luis de Vega ha descrito la presión que han sufrido en estas semanas los corresponsales. Pero también ha querido señalar que ‘hay medios en Marruecos que están haciendo un trabajo muy valiente’ pese a enfrentarse al cierre y sufrir el abandono de la publicidad. ‘Estos colegas sufren más el acoso’ ha dicho. En cuanto a su situación explica: ‘El hecho de que el Gobierno anunciara el vies que retiraba mi acreditación después de ocho años en Marruecos es un ataque’.
El periodista de ABC ha criticado también la actitud del Gobierno español y de la UE con Marruecos. ‘No se hace ningún favor a Marruecos diciendo que la libertad de prensa va el buen camino’ ha afirmado. Guillaume Bontoux ha destacado además que la UE tiene que tratar este asunto y defender la libertad de prensa como derecho fundamental.
Los periodistas españoles han reconocido que ha habido algunos errores en la cobertura de este conflicto. ‘Desde que llegamos a El Aauín nos querían contaminar todas partes’ comentaba Luis de Vega. El corresponsal de ABC ha contado que a los periodistas les llegaba mucha información parte de los grupos que apoyan a El Polisario. Una información que muchas veces era real pero en algunos casos falsa, como es el caso de la foto que publicó EFE.
A este respecto Gloria Valenzuela ha defendido la validez de la información publicada la agencia EFE. ‘Nuestro celo informativo nos ha hecho cometer un error, el de no citar a una fuente que siempre ha sido fiable y Marruecos ha intentado con esto quitarnos credibilidad’ ha manifestado.
Los periodistas españoles han asumido su culpa en este asunto, pero continúan a la espera de que los medios marroquíes rectifiquen con respecto a la falsa muerte de un joven marroquí en Melilla a manos de la Guardia Civil.
Con respecto a las acusaciones de parcialidad que algunos periodistas marroquíes lanzan sobre la prensa española en lo que se refiere al conflicto del Sahara, recogidas en este periódico, Luis Vega se ha mostrado dispuesto a que un comité objetivo analice las informaciones sobre el tema en la prensa española y en la marroquí. ‘Ganamos goleada a los medios marroquíes’ ha asegurado.
Seguiremos informando…