En la Tierra a lunes, enero 27, 2025

Los recortes sólo han llegado al 20% de la plantilla de RTVA

  • La RTVA aplicó a sus trabajadores el recorte del 5% a los funcionarios que plantearon tanto el Gobierno central como el autonómico. Sin embargo no afectó a toda la plantilla. Sólo 300 de los 1.600 trabajadores de la RTVA lo han sufrido.

 

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía presentó un Decreto Ley vinculado al Real Decreto del Gobierno de la Nación el cual se recortaban los salarios de los funcionarios un 5%. Pero si bien en el prer caso se excluyó a algunas empresas públicas como Renfe, Aena y RTVE, Andalucía lo aplicó sobre todas ellas, incluida RTVA.

 

De esta forma la dirección de la pública andaluza aplicó este recorte entre su plantilla, aunque excluyendo a las Sociedades mercantiles Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. De este modo sólo los trabajadores de la RTVA, un total de 300 personas que trabajan en administración, gabinetes económico y financiero, manteniento, gabinetes de prensa y comunicación de la dirección general, relaciones públicas, etc., quedan afectados esta medida.

 

Desde el sindicato UGT señalan que se han vulnerado así los principios de igualdad ya que los 1.600 trabajadores de la RTVA tienen el mismo Consejo de Administración, el mismo director general, el mismo organigrama, la misma representación sindical y el mismo Convenio Colectivo. Por lo tanto, deberían tener los mismos salarios independientemente de la empresa en la que trabajen.

 

El pasado 4 de noviembre se celebró en la Audiencia Nacional el juicio sobre este conflicto y quedó acreditado que en las oposiciones a la RTVA se hace una convocatoria única y luego se distribuye a los trabajadores en las distintas empresas, según UGT ha comunicado a prnoticias.

 

La Audiencia Nacional determinó entonces que esta rebaja salarial podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva y se plantearon dudas sobre la posible afectación al contenido esencial del derecho de igualdad.

 

Se determinó un plazo de 10 días a las partes para presentar alegaciones y tras esto el caso se llevará ante el Tribunal Constitucional que será quien decida si el Real Decreto del Gobierno y el Decreto Ley andaluz son constitucionales. ‘Si el decreto cae se va a favorecer a todos los funcionarios de Andalucía que son más de 10.000’ dicen desde UGT. El sindicato explica además ‘Nosotros somos funcionarios, pero el recorte se ha puesto sin negociación’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.