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PRLATAM: El Ojo de Iberoamérica desvela sus finalistas

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17/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Los jurados de las diferentes categorías realizaron la prera criba e hicieron públicos aquellos trabajos que se cuelan en las listas cortas para  optar los próxos días 22, 23 y 24 de noviembre a convertirse en los mejores del año.

 

Quince países lucharán convertirse en los máxos exponentes de la categoría Vía Pública, cuyo jurado está liderado el director general creativo de Ogilvy Argentina, Gastón Bigio. Brasil es el país que más piezas tiene en esta categoría con un total de 17, seguido México con once y Colombia con siete. Por su parte, el director creativo de Almap BBDO, Luiz Sanches, es el presidente de El Ojo Classic Gráfica, categoría en la que compiten dieciséis países, de entre los que saldrán los ganadores. Una de las listas cortas más extensas es la de El Ojo Classic Cine/Televisión. Leandro Raposo, director general creativo de McCann Erickson Madrid lidera su jurado. Optarán a los metales spots de catorce países de la región. El homólogo de Raposo en la categoría de El Ojo Radio es Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Leo Butt Iberia. Piezas de trece países intentarán ser reconocidas como las mejores de la radio iberoamericana. El que más posibilidades tiene es México.

 

En el Ojo Directo, el jurado liderado el director creativo senior y de g directo de Giovanni+Draftfcb, Rui Piranda, presentó la lista corta con 47 trabajos pertenecientes a una decena de países. El que más otunidades tiene es Argentina (11), seguido de Brasil (10) y España (7). Centroamérica y Caribe cuelan cinco piezas en la short list, Uruguay cuatro, Colombia y México tres cada una y Portugal dos. Cierran la lista Ecuador y Estados Unidos Hispano con un trabajo cada uno. Los miembros de El Ojo PR seleccionaron 26 casos para que compitan la próxa semana los metales. Los nueve países que optarán a ser los que mejor desarrollan las relaciones públicas son la región centroamericana, con siete trabajos, Brasil con cinco, España con cuatro, México con tres, Argentina y Portugal con dos, y Colombia, Puerto Rico y Uruguay con uno.

 

Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, encabeza el jurado de Tercer Ojo y de Campañas Integradas, que ha reducido a 11 y 18 piezas respectivamente la lista que conforma cada una de estas categorías. Argentina (8) es el país más representado en  Campañas Integradas. España (4) se tiene que conformar con la mitad de la representación y cierran la lista corta Brasil (3), Portugal (2) y México (1). La representación de El Tercer Ojo está mucho más repartida con trabajos de Argentina (3), Brasil (2), Portugal (2), España (1), Colombia (1), Costa Rica (1) y Uruguay (1). Por su parte, el jurado de El Ojo Contenido seleccionó trece piezas con dominio español (5), seguidas Argentina (3) y México (2). Clausuran esta lista corta Portugal, Estados Unidos Hispano y Costa Rica con un trabajo cada uno.

 

El socio fundador y director de Circus México, Bruno Lambertini, fue el encargado de dar a conocer los finalistas de El Ojo Promo, categoría en la que participarán once países; mientras que Manolo Techera, director general creativo de JWT México anunció las piezas que participaran en Innovación, con representantes de diez naciones del mundo. Además, el festival dio a conocer las agencias que concursarán llevarse alguno de los Premios Especiales que la organización incoró en esta edición para adaptarse a la actualidad: El Ojo Mundial, El Ojo Bicentenario y El Ojo Sustentable. El jurado de El Ojo Contenido será también el encargado de escoger El Ojo Bicentenario y El Ojo Mundial. El prero cuenta con doce campañas de Argentina, Chile, Colombia, México y Paraguay, mientras que El Ojo Mundial premiará la mejor pieza que tenga como tema la cita futbolística. 24 trabajos de seis países se enfrentarán sobre el terreno de juego de esta categoría. Liderados Juan Carlos Ortiz, los jurados de El Tercer Ojo y Campañas Integradas cribaron los candidatos a hacerse con El Ojo Sustentable que valorará aquellas campañas destinadas a cambiar la mentalidad de la población en materia ambiental. Trece casos de seis países fueron elegidos como los más comprometidos de la industria publicitaria iberoamericana en dos subcategorías: El Ojo Social, que premia la RSE, y El Ojo Eco. En El Ojo Social, Brasil tiene cinco piezas compitiendo, Argentina una y Colombia otra. En El Ojo Eco el reparto es más igualitario: Argentina (2), España (1), Brasil (1), Ecuador (1) y Portugal (1).

 

El Ojo Local, categoría que pretende reconocer a quienes mejor han trabajado en cada país o zona en los sotes de TV/Cine, Gráfica y Radio, será juzgado un jurado iberoamericano y local al mismo tiempo. Los países que compiten son Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, (compuesto Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana), Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos (Hispano), México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Región Sur (Bolivia y Paraguay), Uruguay y Venezuela. Los finalistas de El Ojo Local Piezas se hicieron ya públicos. Fernanda Romano, directora general creativa de Euro RSCG Interactive y presidenta del jurado de El Ojo Interactivo presentó la lista corta de la categoría con 106 piezas de once nacionalidades diferentes. También se conocen los finalistas de El Ojo Postales, en el que participan todas aquellas empresas (agencias, centrales de medios, anunciantes, etc.) que desarrollan y distribuyen postales publicitarias gratuitas. La gran participante en esta categoría es Colombia (9), seguida de lejos Argentina (2) y Costa Rica (2). Venezuela, España, México, Uruguay y Ecuador cuentan con una otunidad cada una.

 

En esta edición de El Ojo de Iberoamérica se inscribieron un total de 4605 piezas, lo que supone un 10% más que en el anterior año. En línea con las tendencias mundiales que apuntan al afianzamiento de la integración de los canales de comunicación, uno de los premios que más creció fue El Ojo Campañas Integradas, más del 100% respecto a 2009.  Las categorías de Vía Pública (en nuevos formatos), El Tercer Ojo, El Ojo Innovador y El Ojo PR, crecieron todas alrededor de un 50%. Tanto Gráfica, como Interactivo, Directo, Promo y Contenido, mantuvieron sus estándares en referencia a 2009, mientras que Cine/TV y Radio sufrieron un leve decreciento.

 

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