Se publican piezas con nombre de autor o ‘redacción’ cuando en realidad son noticias de agencia, ha explicado José Luis Terrón Blanco, periodista e investigador del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante la presentación del tercer informe ‘El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (20092010)‘.
La sede de Caixa Forum en Madrid ha sido el lugar escogido para esta presentación, entrega de premios y taller para jóvenes periodistas. Se ha contado con la participación de colegas de profesión como Emilio de Benito de El País, o personalidades políticas como Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida. El representante del Ministerio de Sanidad y Política Social ha querido enfatizar el papel de los Medios ‘son tan eficaces o nocivos como las campañas que desarrollan Instituciones u Organizaciones. Son muy fuertes a la hora de crear opiniones, debate social, y la normalización social en cuanto a temas como el VIH/Sida’, palabras que asentía a su lado Tatiana Pacheco, coordinadora editorial de Mediosysida.
El Informe presentado es el tercero y su finalidad es analizar cómo los Medios españoles tratan el tema Sida y si aún hay estereotipos. Para ello se han investigado 427 piezas de 5 los diarios seleccionados: ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia. Lo que se ha sentido, entre muchas otras cosas, es la repetición de ciertas palabras clave, 60 en total, y la estrella es ‘la prueba del VIH’. ‘Lo que se habla en los MMC españoles es sobre la prueba del VIH, una prueba rápida y cómoda, con unos resultados rápidos y un tratamiento cuanto antes. La idea de que la salud es responsabilidad única del individuo olvidando otras variables es muy peligroso, y más con el tema VIH/Sida’.
José Luis también ha recalcado otras conclusiones que se han alcanzado en esta nueva oleada. Entre ellas destaca que cada vez hay menos contenidos biomédicos, las revistas científicas son menos utilizadas como fuentes de información, y todo ello quizás que también se realizan menos piezas divulgativas. Además todavía se localizan grandes errores confundir términos y utilizar palabras inapropiadas, aunque es cierto que las piezas donde se relaciona Sida con muerte han decrecido en más de la mitad ‘seguramente que los redactores, ahora, están más especializados en salud‘. Siguen predominando las noticias sobre VIH/Sida en España, y en Occidente, pero el resto del mundo está en un plano casi inexistente.
Otro punto a destacar el Informe es la soberanía de la temática de prácticas inseguras de sexo, en detrento del peligro de las drogas en el contagio del virus, y de las piezas sobre prevención. Y la discrinación que aún sufren muchas personas afectadas el VIH/Sida está perdiendo presencia de tal manera que se han publicado la mitad de piezas que en la oleada anterior. ‘Existe una tendencia a la banalización del VIH/Sida debido a las buenas noticias, como el avance en los tratamientos. Pero hemos adoptado la idea de que es una enfermedad crónica más sin más. Esto llega a ser insultante para todos’ ha resaltado el periodista e investigador.
Durante la presentación organizada Mediosysida se ha hecho entrega del prer premio periodístico a la redactora de El Mundo, Isabel Fernández Lantigua, y un Accésit a dos redactoras de la Tribuna de Ciudad Real, Raquel Santamarta y María de la Sierra. Después, los jóvenes han realizado ejercicios prácticos, a lo largo de más de 5 horas, sobre cómo informar acerca de una pandemia, cómo reconocer y evitar el uso de un lenguaje estigmatizador y/o discrinatorio y cómo aplicar innovadores enfoques sobre VIH/Sida que mantenga su presencia en los Medios.
Seguiremos informando…