La red social se convierte en esta ocasión en el blanco de los ciberdelincuentes, que a través de una falsa aplicación pueden distribuir malware y sacar beneficios de los banners publicitarios.
A través de un sple ‘click’ en unos mensajes publicitarios los usuarios acceden a una página, con la apariencia de las aplicaciones legales de Facebook, en la que se les invita a modificar el diseño de su perfil gratuitamente. El ‘quiz’ de la cuestión se encuentra que estas modificaciones sólo podrán ser vistas aquellos que hayan descargado la aplicación. La difusión y la credibilidad que los usuarios le dan a este sistema a través de ‘Me gusta’ son los instrumentos básicos de los ciberdelincuentes.
Pero el ingenio llega más allá, ya que otra llamada a la acción invita a los usuarios a hacer cinco veces clic sobre un banner publicitario. Si el usuario lo hace estará contribuyendo a enriquecer a los ciberdelincuentes, que probablemente cobren al anunciante cada clic que haga alguien en ese banner.
Cuando se accede al link final, el usuario debe descargar un plugin. Se trata de un adware detectado BitDefender como Adware.FlvDirect.6, diseñado para mostrar publicidad al usuario mientras navega la Red. Para poder hacer frente a este tipo de amenazas, la empresa ha lanzado BitDefender Safego, una aplicación gratuita que permite a los usuarios navegar seguros las redes sociales.
A través de una interfaz sencilla, esta aplicación chequea los niveles de seguridad del usuario e identifica la información personal que es visible para los extraños. Además, escanea a los usuarios del muro, los mensajes entrantes, los comentarios con links maliciosos y el contenido compartido que pueda contener amenazas como vídeos e ágenes.