Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de muerte de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas es veinte veces mayor que el de los ocupantes de automóviles. Llevar los correspondientes sistemas de seguridad y prendas necesarias puede llegar a marcar una gran diferencia. En este sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha analizado la eficacia de estos elementos de seguridad para motoristas con airbags: en caso de accidente, los airbags pueden reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones. Chaquetas o chalecos de motorista con airbag integrado y protectores de espalda, el casco con airbag integrado y los sistemas de protección cervical son los más recomendados.
En España, este verano de 2010 ha existido un aumento de las víctas mortales en motocicleta del 5% respecto al verano del año pasado, elevándose a 64 fallecidos. Mientras que entre 2003 y 2009 el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha ido descendiendo de manera global en nuestro país, no ha ocurrido lo mismo con el sector de las dos ruedas. En el caso de motocicletas se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana en el mismo periodo. Hay que destacar que un motorista sufre una media de 2,4 traumatismos en un accidente, siendo los más frecuentes los que afectan a la cabeza (27% de los casos), tórax (en un 21%) y piernas (20%).
EFICIA PROBADA DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON AIRBAGS
Las pruebas realizadas el RACE demuestran que el uso de prendas y elementos de seguridad para motoristas que incoran airbags reducen la fuerza del pacto significativamente. Así, el nivel de carga sobre la espalda puede llegar a descender hasta un 80%, la deformación torácica en caso un 25% y el ángulo de flexión de la nueva en más de un 32%.
Y es que durante el accidente el motorista sale despedido pudiendo seguir varias trayectorias de vuelo. Por este motivo, se ha sometido a prueba diferentes sistemas de protección mediante airbag en una situación de choque real a 50 km/h contra un vehículo parado, con un ángulo de pacto de 90º, analizando el potencial de protección, las velocidades de activación e inflado, la resistencia a la abrasión y la capacidad de carga puntual. Los sistemas que han demostrado ser beneficiosos para la seguridad del motorista son las chaquetas o chalecos de motorista con airbag integrado y protectores de espalda, el casco con airbag integrado y los sistemas de protección cervical.
En los ensayos se ha comprobado que todos los sistemas activan el mecanismo de airbag antes de que el motorista se separe de la motocicleta, con un tiempo de activación inferior a 150 ms, y a pesar de que la caída al suelo es muy violenta ningún sistema resultó dañado y todos los airbags están llenos de aire después del choque. En estas pruebas se observa el elevado potencial protector de los airbag, ya que las fuerzas se reducen significativamente demostrando que estos sistemas tienen un claro efecto protector.
En la prueba de choque el nivel de carga sobre la espalda es enorme. Sin embargo, las pruebas demostraron que con una prenda con airbag
este nivel de carga sobre la espalda puede descender hasta un 80%. En lo que se refiere a la protección de la zona torácica, se dejó caer el maniquí desde una altura predefinida sobre su tórax. Aquí, el uso de chaquetas con airbag puede reducir la deformación torácica en casi un 25%.
Por últo, en el caso de traumatismos cervicales, en la prueba el maniquí oscila con el borde superior del casco contra el suelo con objeto de doblar la cabeza hacia atrás. Aquí, tanto el sistema de protección cervical o ‘neckbrace’, como las chaquetas y casco con airbag, alcanzan un efecto positivo y reducen el ángulo de flexión de la nuca, siendo el casco con airbag el que consigue obtener la mayor reducción del ángulo de flexión, con más de un 32% de reducción. La gran ventaja del ‘neck brace’ es que puede derivar más fuerza debido a su estructura rígida.
Seguiremos Informando…